La secretaria general del PSOE de Jerez, Miriam Alconchel, la diputada socialista Mamen Sánchez y el concejal socialista José Manuel Jiménez han mantenido este viernes un encuentro con casi 200 emigrantes jerezanos retornados y con la presidenta de la Asociación Española de Emigrantes Retornados, Eva Foncubierta. En el mismo, los socialistas han manifestado su apoyo a las justas reivindicaciones por las que están luchando estos jerezanos y jerezanas, a los que se le está comunicando por la Agencia Tributaria requerimientos y liquidaciones del IRPF por las pensiones que percibieron en el extranjero e incluso a alguno se les ha informado del inicio de un expediente sancionador. Se trata de una situación que el PSOE considera “injusta si se tiene en cuenta que siempre se le había comunicado que eran rentas exentas de tributación en España”.
Mamen Sánchez ha lamentado al respecto que “ahora el Gobierno del PP les imponga un recargo y sanciones por unos impuestos que, al cambiar la legislación, han debido tributar y no lo sabían”. Se estima que puede haber unos 900 pensionistas jerezanos afectados a los que se les exige pagar de 15.000 a 25.000 euros. La diputada ha informado al colectivo de las iniciativas parlamentarias que han llevado a cabo los socialistas en el Congreso y de la Proposición de Ley que se debatirá en abril y en la que se pide al Gobierno modificar la Ley para ayudar a estos jubilados a regularizar su situación, si se detecta incumplimiento con la normativa tributaria, como consecuencia de una mala información suministrada.
Para ello, solicitan que se pueda hacer una autoliquidación complementaria, sin sanción, ni recargo, ni intereses de demora. Con respecto a los que ya se les ha iniciado expediente, se solicita que las liquidaciones que se practiquen no den lugar a la exigencia de sanciones, ni pago de intereses. Y si el afectado ya ha hecho el pago de esos recargos, se inicie de oficio la devolución de los ingresos indebidos. Según ha explicado la diputada socialista, “a estos emigrantes se les está tratando por parte del Gobierno del PP como defraudadores y ha quedado demostrado que no lo son, aquí si ha habido un cambio de interpretación de la ley, pedimos que se les permita pagar una complementaria pero sin penalizarles”.
Sánchez ha animado al colectivo a luchar por una causa justa y contra una injusticia cometida por el gobierno del PP y considera que, con las reivindicaciones de este colectivo y las iniciativas socialistas en el Congreso y en los Ayuntamientos, se puede hacer recapacitar al Gobierno.
La secretaria general del PSOE de Jerez, Miriam Alconchel, ha mostrado al colectivo el apoyo de los socialistas y ha asegurado que “no vamos a permitir una injusticia social de tal calibre con un colectivo que está siendo tratado como defraudadores fiscales cuando no lo son”. Alconchel recuerda que “estas personas han actuado de buena fe y lo único que piden es poder regularizar su situación pero sin que le impongan recargos y sanciones que van a mermar sus pequeñas pensiones, ya bastante recortadas por el Gobierno central”. En la misma línea, ha criticado que “esta reclamación del ministro Montoro se realice cuando acaban de hacer una amnistía fiscal a los grandes defraudadores en este país”. Considera que se demuestra “una vez más que el PP ataca a las personas más vulnerables y a este colectivo de pensionistas que emigraron y han retornado se les ataca aún más, porque sufren las políticas insolidarias del PP hacia nuestros mayores como los recortes en las pensiones, el pago de medicinas, pero además sufren un ataque más en esta circunstancia concreta”.
La secretaria general del PSOE de Jerez ha anunciado que el grupo municipal presentará una moción en el ayuntamiento de Jerez, y esperamos que la señora Pelayo sea sensible con estas personas y la apruebe, que se moje ante una medida injusta e insolidaria del Gobierno central del PP y mire por los intereses de los colectivos más débiles y vulnerables, que es lo que debe hacer como alcaldesa, por encima de intereses partidistas”.
Por su parte, el concejal José Manuel Jiménez ha destacado que “en estos jerezanos no existe la culpa, ni siquiera negligencia, en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, no son defraudadores”, y por ello, entiende que “no se les puede sancionar como pretende el PP”. “Ellos no piden amnistía, piden estar al corriente con la agencia tributaria pero sin pagar recargos, ni multas porque no son culpables de un cambio de criterio del que nunca le informaron e incluso le dijeron era exento de tributación”, ha insistido.
Finalmente, la presidenta de la Asociación de Emigrantes Retornados ha informado a los asistentes de los pasos a seguir y de la documentación que hay que presentar si la Agencia Tributaria les abre un expediente sancionador.