Hubo un tiempo en que las manos, los ojos y los corazones dibujaban círculos perfectos. Lo hubo y terminó. Y, al terminar, quisimos seguir dibujando círculos… Hablamos de los ciclos de la vida, de la necesidad humana de unirse; también de la finitud y de religarse con los orígenes, de las celebraciones que son un modo de anclarnos al presente… Por eso, fiestas populares y rituales están en el centro de ‘Pisadas’, el espectáculo que Olga Pericet presenta este jueves en el Villamarta en el marco del Festival de Jerez, y, con ellos, su reverso: el paso del tiempo. Pericet descubre en el mismo que todo fin es un nuevo principio, perfila sus ‘Pisadas’ entre los que la precedieron y aguarda a los que vendrán, sueña con elefantes y los hace bailar con ella. O al menos así se presenta en la web oficial del certamen.
Licenciada en danza española y flamenco en Córdoba y conocedora del contemporáneo, Olga Pericet es presentada como una de las figuras más renovadoras de la escena flamenca actual. Ha estudiado con grandes como Matilde Coral, Manolo Marín, Maica Moyano y José Granero, entre otros, y ha sido solista y artista invitada de compañías como la de Rafaela Carrasco, Nuevo Ballet Español, Arrieritos,Miguel Ángel Berna, Teresa Nieto, Belén Maya y Ballet Nacional de España. Ha compartido escenario junto a figuras como Ana Laguna,Lola Greco, Nacho Duato, Enrique Morente, Isabel Bayon, Joaquín Grilo, Merche Esmeralda, Carmen Cortes entre otros… En 2004 estrena como coreógrafa y solista del espectáculo ‘Bolero, carta de amor y desamor’, y un año después junto a Manuel Liñán, crea el espectáculo ‘Cámara negra’, ese mismo año crea junto a Marco Flores y Daniel Doña ‘Chanta la Mui’, realizando un montaje con el mismo nombre. Otros de sus trabajos como coreógrafa son ‘Complot’, segundo trabajo con la compañía Chanta la Mui, estrenado en el ciclo La Otra Mirada del Flamenco; ‘En sus 13′, mostrado en la XV Bienal de Flamenco de Sevilla, ‘De cabeza’(2009) participación de coreografía para la compañía de Teresa Nieto, ‘Recital’(2010) tercer trabajo con su compañía Chanta la mui, ‘Bailes alegres para personas tristes’ creado junto a Belén Maya y estrenado en el Festival de (2010). Por este trabajo y en este festival ha recibido Olga Pericet el Premio Artista Revelación. ‘Rosa Metal Ceniza’(2011) primer trabajo en solitario con el que recibe una nominación a mejor intérprete femenina de Danza en XV premios Max de las artes escénicas, ‘De una pieza’ (2012) estrenado como preludio a la cuarta edición del festival de flamenco Biennale Holanda y festival de Düsseldorf en Alemania.
Festivales, teatros y galas de gran prestigio por donde ha mostrado sus trabajos y colaboraciones: Flamenco Festival Washington (GW’s Lisner Auditorium), Boston (Emerson Majestic Theater), New York (City Center), Londres (Sadler´s Wells), Australia (Opera House), Miami (Arsht Center)… Maison de la Dance, Francia, Festival Días de Flamenco en Tel Aviv, Flamenco viene del Sur, Festival Dansa Valencia, Festival de Jerez, Bienal de Sevilla, Festival del Mercats de la Flors, Festival de Madrid en Danza, Gala del 20 Aniversario de la Unión de actores, Gala de la Danza Expo de Zaragoza (2008), Gala Flamenco Festival (2007) (2012).
FICHA ARTÍSTICA
Baile Olga Pericet
Artista invitado al baile Juan Carlos Lérida
Colaboración especial al cante Herminia Borja
Palmas y colaboración especial en el baile Tacha González
Cantaores Miguel Lavi &Miguel Ortega Guitarras Paco Iglesias&Víctor Marquez ‘El Tomate’
Dirección artística y coreografía Olga Pericet
Dirección escénica David Montero
Adjunta de dirección Soledad Gallardo
Dirección musical Olga Pericet, David Montero &Compañía
Música original Paco iglesias, Víctor Márquez ‘El Tomate’
Creación del espacio sonoro Jordi Collet Silas
Coreografía Garrotín Juan Carlos Lérida
Coreografía Dúo Olga Pericet y Juan Carlos Lérida
Coreografía de bulerías, romance y alborea Marco Flores
Percusión en off Pablo Martin Jhones
Diseño de iluminación y ayuda a la escena Gloria Montesinos A.a.i
Diseño de sonido Kike Seco
Diseño de vestuario Yaiza Pinillos
Taller de vestuario Soledad Arenas y Gabriel Besa