La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada de los delegados de Impulso Económico, y de Turismo Cultura y Fiestas, Francisco Cáliz y Antonio Real, junto con el secretario general de la Plataforma Tecnológica del Vino, José Benítez Robredo (del Grupo Rioja), inaugurará este próximo lunes, 17 de marzo, a las 20.00 horas, en Bodegas Lustau, la asamblea general de socios de la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), que se celebrará en la localidad con motivo de ‘Jerez, Ciudad Europea del Vino 2014′. Las ponencias previstas en este encuentro continuarán el martes día 18 en el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez (PCTA-Jerez).
La Plataforma Tecnológica del Vino, constituida por casi un centenar de entidades españolas, es la máxima organización tecnológica del sector vinícola del país. El PCTA-Jerez está integrado en ella, con el fin de respaldar la posición del Marco en este ámbito, en calidad de centro tecnológico y de investigación de titularidad pública. También forman parte de la Plataforma Tecnológica del Vino empresas productoras afincadas en la zona, como Aecovi, González Byass, Luis Caballero, Osborne, Domecq Wines España, o Antonio Barbadillo.
Con motivo de esta asamblea visitarán Jerez alrededor de 60 representantes de bodegas de las principales zonas vinícolas del país, empresas del sector auxiliar vitivinícola, organizaciones empresariales, universidades, centros tecnológicos, organismos públicos de investigación y otras entidades.
EL ORGANISMO
La industria vitivinícola nacional promovió en 2010 la creación de la Plataforma Tecnológica del Vino de España (PTV), con el claro objetivo estratégico de coordinar la I+D+i de este sector y hacer de la innovación una llave para su competitividad.
La PTV se suma así al conjunto de plataformas tecnológicas españolas respaldadas por el Ministerio de Economía y Competitividad, como uno de los sectores estratégicos indiscutibles para España.
La iniciativa tomó rápidamente impulso con la respuesta de la industria bodeguera y auxiliar, a la que se unieron los principales centros de investigación nacionales, que vieron en la PTV una oportunidad para optimizar su actividad de I+D+i, identificando líneas de interés común y aunando esfuerzos para posicionar a la I+D+i del sector del vino español en primera línea de un marco internacional cada vez más competitivo.