La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado esta semana desembalses preventivos en siete presas de la provincia de Cádiz como medida de seguridad para garantizar la capacidad adecuada para las lluvias previstas estos días.
Esta operación pretende mantener el nivel adecuado de los embalses para laminar las avenidas que pudieran producirse aguas arriba de los mismos, de tal manera que puedan soportar la llegada de recursos significativos sin tener que desembalsar durante las lluvias.
Los desembalses preventivos se están llevando a cabo en las presas de Zahara, Bornos, Arcos, Hurones, Celemín, Barbate y Almodóvar, como mera medida preventiva ante los pronósticos de lluvia. Quedarían sin desembalsar Guadalcacín, que se encuentra al 84,6% de su capacidad.
Los embalses de Zahara y Barbate son los que presentan un nivel de llenado superior, ya que se encuentran al 92,8 por ciento y 89,5 por ciento de su capacidad máxima, respectivamente. Le sigue el embalse de Arcos (85,4%), Hurones (84,6%), Almodóvar (84,2%), Bornos (81,7%) y Celemín (79,4%). Los desembalses que se están realizando son “de cuantía menor”.