El 21 de noviembre de 2012, la hermandad de la Defensión incorporó como titular a la Santa Cruz por decreto del obispo José Mazuelos. Con tal motivo y por primera vez en la historia de la corporación, el Lignum Crucis irá en la cruz de guía de la hermandad en un relicario de plata de ley hecho a tal efecto por el orfebre sevillano Jesús Domínguez.
Al ser titular, la cruz de guía estará precedida por cuatro parejas de cirios de escolta con cera roja y tres acólitos turiferarios con dalmáticas del mismo color. Así mismo el palio de respeto irá situado tras la cruz portado por seis acólitos y escoltado por otros seis con cera roja. Los codales de los faroles de guía también serán de color rojo.
El Lignum Crucis pertenece al grupo de las reliquias mayores, que son las que proceden de la pasión de Jesucristo, frente a las menores, que son de los santos. Como símbolo de adoración y sumisión a Dios, se realiza el acto de genuflexión ante las reliquias de la cruz en la liturgia del Viernes Santo así como en las ocasiones que estén expuestas para su veneración, como es el caso de la procesión.