La Asociación Española de Consultores de Comercio Exterior (Acocex), acaba de hacer pública la presencia del polifacético diplomático español Inocencio Arias, en el marco del VII Congreso Internacional de Negocios y Comercio Exterior, que se celebrará en el Museo La Atalaya de Jerez entre el 18 y el 20 de junio.
El almeriense impartirá la conferencia magistral que clausure el evento, ponencia que está titulada ‘Europa-España y Estados Unidos: Cómo los vemos y cómo nos ven’.
En la diplomacia española, Inocencio Arias ha ocupado cargos muy relevantes: secretario de Estado de Cooperación (rango de viceministro), subsecretario de Asuntos Exteriores, embajador de España en Naciones Unidas, dirigió la Oficina de Información Diplomática y fue portavoz del mencionado departamento en los períodos 1980-1982 (UCD), 1985-1988 (PSOE) y 1996-1997 (PP). Además, ha sido director general del Real Madrid entre 1993 y 1995.
En la siguiente entrevista, el Embajador no elude hablar de asuntos candentes como la abdicación del Rey
¿Cómo está viviendo el relevo generacional en la Corona, una persona que ha vivido grandes anécdotas con SM el Rey D. Juan Carlos?
Con tranquilidad que espero no se altere. Es bueno seguir la Constitución. Al Príncipe lo vi viajando con él, es responsable y uropa-España y Estados Unidos: Cómo los vemos y cómo nos venestá muy placeado.
¿Cuál es el tema principal de su ponencia? ¿Sobre qué versará?
Como vemos al Imperio (los Estados Unidos) y cómo nos ven ellos (si es que nos ven).
¿Qué papel otorga al Comercio Exterior en el contexto económico actual?
Vital. China se ha convertido en una superpotencia, desafiando soterradamente a Estados Unidos, gracias a ser un gigante exportador. Para nosotros actualmente, nuestra capacidad exportadora está constituyendo un espectacular balón de oxígeno para nuestra economía.
¿Tiene alguna anécdota relevante acontecida durante su vida laboral en Jerez de la Frontera?
La última vez que estuve fue acompañando a varios ministros de Asuntos Exteriores Iberoamericanos. Les encantó, el tapeo, la gente y el flamenco. Al día siguiente cuando los lleve a Sevilla, llegó la noticia de que habían matado a nuestro Embajador en Líbano. Tuve que salir corriendo para Madrid y dejarlos camino de los toros.
¿Tendrá tiempo para disfrutar de la buena oferta de ocio y gastronomía que brinda Jerez de la Frontera?
No sé si tendré mucho tiempo y lo lamentaré. Soy andaluz y sé bien lo que significa Jerez, cómo se come y cómo te tratan.