El Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía, órgano de resolución y dictamen de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha sancionado con 55.692,66 euros a la Asociación Unión Jerezana Tele-Taxi por tres infracciones que han provocado reparto del mercado y la limitación de la prestación de servicios por parte de sus asociados. En concreto, la ADCA considera demostrado que desde esa entidad se han tomado medidas para controlar la oferta de servicios del taxi mediante las restricciones a la contratación de asalariados y el establecimiento de turnos de descanso obligatorios, en los que se prohíbe realizar servicios concertados.
También señala que se ha producido la aprobación y aplicación de un acuerdo por el que se prohíbe “repartir” servicios de taxi entre los socios y otras medidas adoptadas para impedir la realización de actuaciones competitivas entre los mismos; así como la limitación de la capacidad de los operadores (taxistas autónomos) para la contratación de la publicidad de forma independiente a la Asociación.
A juicio del Consejo, esta organización, que aglutina a la práctica totalidad de los taxistas de la zona, siendo la única asociación profesional de este tipo existente en el término municipal de Jerez de la Frontera, habría llegado a acuerdos en los que se incluyen cláusulas de reparto de mercado, o que limitan y controlan los servicios que podrían ser prestados por sus miembros, profesionales autónomos, con total libertad.
Según la resolución dictada por el Consejo, la aprobación de días de descansos obligatorios en los que no se pueden realizar servicios concertados y el establecimiento de trabas a la contratación de asalariados para dificultar en la medida de lo posible la explotación de las licencias de taxi a doble turno, o al menos impedir que los asalariados tengan acceso a la emisora, ha tenido como principales consecuencias, por un lado, la reducción de la oferta de taxis disponibles en Jerez de la Frontera. Por otro lado, en la medida que tenía por objeto prohibir cualquier actuación competitiva entre los miembros de la Asociación, ha podido afectar negativamente, si no a los precios, dado que estos están tasados para los desplazamientos urbanos, al menos a la posible diferenciación del servicio prestado a los usuarios del taxi y al proceso de adjudicación de futuras licencias.
Sobre esta base, el Consejo declara acreditadas tres infracciones de la Ley de Defensa de la Competencia y le impone por cada una de las infracciones una sanción, que ascienden a un total de 55.692,66 euros. Asimismo, le insta para que modifique toda aquella normativa interna que pueda ser contraria a las normas de competencia, que en caso de incumplimiento volverá a representar una multa coercitiva de 600 euros por cada día de retraso. Por último, desde el Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía se le obliga a remitir a todos los asociados el contenido íntegro de la resolución, que pone fin a la vía administrativa, aunque es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.