El candidato a la Alcaldía de Jerez en las próximas elecciones municipales por Foro Ciudadano, Raúl Ramírez, ha demandado un informe de evaluación y diagnóstico del estado real que presenta actualmente el patrimonio arbóreo de la ciudad (en torno a 90.000 ejemplares en espacios públicos), toda vez que los riesgos que sufren los vecinos y vecinas por la falta de mantenimiento y, consecuentemente, el mal estado de muchos de los ejemplares es una constante. “Si el gobierno local acudiera más a las barriadas para atender las demandas de los ciudadanos y para ver el estado que presentan en lugar de para hacerse la foto de perfil y salir corriendo, comprobaría que las amenazas de desprendimientos son diarias y muy reales”, ha sostenido el alcaldable de Foro, quien ha puesto de ejemplo que “hoy mismo la prensa recoge otro aluvión de quejas por un árbol en mal estado en Vista Alegre que también está al borde de caer parte sobre la vía pública”. “Por mucho que se empeñe el PP y la señora Pelayo los vecinos y los grupos políticos no nos inventamos nada, solo trasladamos la realidad de una ciudad deshecha y abandonada, por mucho que ahora estén lavándole la cara de forma superficial al centro para la Vuelta a España”, ha añadido.
Asimismo, Raúl Ramírez ha solicitado a la Delegación municipal de Medio Ambiente una actualización del inventario del arbolado de la ciudad, ya que el último catálogo está fechado en 2005, “unos cuantos años antes de que el gobierno local del PP haya reestructurado el servicio público de mantenimiento de parques, zonas verdes y ajardinadas, y arbolada con un hachazo en el presupuesto anual de 532.438 euros, tal y como recogen los datos que tenemos los grupos de la oposición de la última comisión de control presupuestario (diciembre de 2013)”. En el conjunto de esta legislatura, ha añadido, los jerezanos y jerezanas, “que pagan muchos más impuestos que hace tres años”, también están comprobando como la merma en este servicio “no solo les está provocando graves molestias sino que, como en el caso del suceso de La Constancia, les está causando incluso daños físicos que afortunadamente han sido menos graves de lo que podrían haber sido”. En total, de aquí a final de legislatura el PP, ha matizado, “habrá recortado en más de un millón y medio de euros (el recorte empezó en julio de 2012) las partidas públicas para servicios públicos tan básicos y elementales como la poda y el mantenimiento del arbolado”.
Tal y como ha reclamado Foro Ciudadano de Jerez con insistencia, Medio Ambiente y la alcaldesa como máxima responsable de la ciudad “no pueden borrarse de esta manera de la gestión municipal”. “Tienen que ser consecuentes y no solo gestionar la ciudad con el máximo control y atención, sino que han de velar al milímetro porque las concesionarias a las que ceden la prestación de los servicios públicos cumplan con los pliegos de condiciones, en este caso Elsan (Grupo OHL)”, ha advertido Ramírez. A su juicio, además del “brutal recorte” en el presupuesto, “es evidente que la empresa va a contrapié porque no hay planificación ni previsión en las directrices políticas”. Comoquiera que el contrato que se firmó en 2012 es por cuatro años, el candidato de Foro ya adelanta que “el objetivo tiene que ser tender a la prestación directa del servicio, algo a lo que el PP se negó pero que ahorraría dinero por la supresión del IVA, el beneficio industrial y los gastos generales, y que además supondría una gestión directa más eficaz y eficiente por un departamento técnico de Medio Ambiente sobradamente capacitado”.