El concejal del Grupo Municipal Socialista José Manuel Jiménez ha aplaudido la nueva medida de la Junta de Andalucía en materia de vivienda, “que ayudará a muchos jerezanos a disponer de una vivienda digna en régimen de alquiler, dando respuesta de este modo a uno de los derechos básicos de cualquier persona”. El edil explica que el ente autonómico ha puesto en marcha una nueva línea de Ayudas al Alquiler para Personas Inquilinas en Situación de Especial Vulnerabilidad, dotada con una partida de 4,3 millones de euros de recursos propios, susceptible de ampliación y dirigida a facilitar el acceso a viviendas gestionadas por entidades públicas.
Esta iniciativa establece como requisito que las administraciones que gestionan las viviendas donde residen los inquilinos rubriquen un acuerdo con la Consejería para convertirse en agentes colaboradores y poder así solicitar y destinar estas subvenciones a las personas con necesidad habitacional acreditada. A la iniciativa ya se han adherido 14 municipios de Málaga, Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla. “No me cabe la menor duda de que el Ayuntamiento se acogerá a este proyecto, pues la situación de cientos de familias de Jerez es pésima en este campo”, apunta José Manuel Jiménez
El concejal del Grupo Municipal Socialista ha recordado los detalles de una iniciativa que “permitirá dar respuesta a familias en situación de especial vulnerabilidad e ingresos inferiores a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 11 182 euros netos, para el alquiler de viviendas gestionadas por entidades públicas”. “El procedimiento de concesión de subvenciones se realizará con absoluta transparencia, ya que se tramitará en régimen de concurrencia competitiva”, ha añadido.
Los requisitos fijados incluyen también que los peticionarios dispongan de un informe, emitido por los servicios sociales, donde se refleje la situación de especial vulnerabilidad en relación con su composición familiar, la necesidad de vivienda, los ingresos percibidos, así como otras especiales circunstancias que deban tenerse en cuenta.