El Zoobotánico Jerez se sumará este próximo sábado 6 de septiembre a la iniciativa de la Vulture Conservation Foundation (VCF) que en el presente año tiene como objetivo la defensa de los buitres. Al igual que en ediciones pasadas con otras especies, ha programado una serie de actividades para dar a conocer la designada por la VCF en este día que se celebra internacionalmente. Como datos de referencia de los buitres, en España vive el 95% de la población europea y su conservación es vital para el equilibrio del medio natural ya que, por el tipo de alimentación, liberan al medio ambiente de cadáveres que pueden ser foco infeccioso.
La utilización de un medicamento, “el diclofenaco”, en el ganado doméstico pone en peligro la conservación de este importante carroñero. Desde AIZA (Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios) se ha realizado una campaña en la que se solicita su retirada y su sustitución por otro medicamento alternativo, existente ya en España.
El Zoobotánico ha programado un paseo guiado por la Galería de Rapaces para explicar la alimentación de los buitres a las 12 horas, un taller infantil especial denominado “Conoce a los buitres” y ha previsto la confección de un mural de 11 horas a 13:30 horas.
De igual modo, se podrá participar en el sorteo de un buitre de peluche relativo a esta especie y se proyectará el audiovisual sobre los “efectos en la población de buitres del uso del diclofenaco en ganado doméstico” en el Aula de Educación. Colabora en la realización de estas actividades con el Zoobotánico “El Duende Animación Infantil”.