La Plataforma Informativa de Afectados por el ERE ha acogido con satisfacción la propuesta de ATMJ de incluir en el convenio municipal una propuesta para que, a partir de ahora, cualquier sentencia de despido improcedente en el Ayuntamiento conlleve la elección por parte del trabajador de ser readmitido en su puesto de trabajo, o bien de cobrar la indemnización. La propuesta fue apoyada por unanimidad en la asamblea celebrada el pasado jueves, en la que los representantes de CC.OO, UGT y CTP mostraron públicamente su apoyo, al igual que la representante de CGT. Si el Gobierno municipal cede a la propuesta sindical, se abriría un escenario muy positivo para los afectados por el ERE, que confían en que los juzgados locales certifiquen la nulidad o, en su caso, la improcedencia de los despidos, como ya lo hiciera el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Propuesta de CGT
Por otra parte, la Plataforma valora muy positivamente la propuesta realizada esta mañana por la CGT para que “previo a la celebración de los juicios, el Ayuntamiento reincorpore a los despedidos a sus puestos de trabajo”, lo que equivaldría de facto a rectificar el ERE y que los afectados recuperasen sus empleos y sus derechos laborales. La propuesta ha recibido el respaldo del resto de las secciones sindicales, a excepción del SIP que se ha abstenido. Sin embargo, el Gobierno municipal la ha rechazado.
La Plataforma de Afectados por el ERE ya pidió a la alcaldesa en el Pleno del 28 de junio que reconsiderase su decisión, injusta y arbitraria, y pensara en la cantidad de trabajadores, algunos con 28 y 30 años de antigüedad, que lo han perdido todo y que, al día e hoy, siguen esperando explicaciones.
Reunión con la alcaldesa
El pasado día 12, en el acto de inauguración de un centro de mayores, la alcaldesa se comprometió públicamente a recibir a los miembros de la Plataforma, cita que ha concretado para el 21 de octubre, fecha muy lejana dada la trascendencia del ERE. De hecho, en la asamblea celebrada el pasado jueves, los trabajadores fueron críticos con las pocas prisas de la alcaldesa por recibirles y, aunque decidieron apoyar la reunión, esperan que se adelante dada la urgencia para ellos y sus familias.
Campaña informativa
Los afectados por el ERE acordaron en asamblea seguir con las acciones informativas, denunciado el abuso y la arbitrariedad que ha supuesto verse despojados de sus empleos, así como el despilfarro de recursos municipales que está representando la gestión de García Pelayo, con el pago de sobresueldos por importe de más de 500.000 euros de media al mes y otros gastos que no son prioritarios para Jerez. Con ese objetivo, se va a intensificar la distribución de dípticos informativos, en los que se da cuenta de cómo se gasta María José García Pelayo ese dinero de todos los jerezanos.