El obispo de la diócesis Asidonia-Jerez, José Mazuelos, ha asegurado este viernes que al firmar a favor del indulto para el exalcalde de Jerez Pedro Pacheco tras ser condenado a cinco años y medio de cárcel por el conocido como ‘caso de los asesores’ “sólo” se ha unido a “un derecho constitucional que tiene Pacheco como ciudadano español”. Y ha añadido que no entiende “por qué están todos nerviosos por mi firma del indulto” y “se rasgan las vestiduras” por “apoyar” un indulto que Pacheco “tiene derecho a solicitar como ciudadano español que es”.
En este sentido, ha explicado que la diferencia entre éste y otros indultos “que te piden que apoyes” es que el de Pacheco “sale en los medios”, y ha destacado que esta medida de gracia “no significa hacer un juicio exculpatorio o secundario al de los jueces”.
Así, Mazuelos ha matizado que lo que se pide con el indulto es que, “reconociendo su culpabilidad”, las penas “se conmuten por otra serie de cosas, simplemente” ya que, en su opinión, “una vez condenado, al árbol caído es muy fácil pegarle con la picota”.