La coordinadora de la Oficina parlamentaria del PSOE de Cádiz y diputada en el Congreso, Mamen Sánchez, ha criticado “el hachazo en políticas sociales que el PP hace a través de los Presupuestos Generales del Estado y que vuelve a perjudicar a los ciudadanos más débiles”. Un ejemplo es que el importe destinado a las prestaciones básicas de servicios sociales apenas llega a los tres euros por personas atendidas al año, y que los casi 33.000 pensionistas jerezanos seguirán perdiendo poder adquisitivo, algo que es imperdonable, ha señalado Sánchez.
“El PP vuelve a maltratar a los pensionistas a los que solo actualiza un 0,25 por ciento la pensión, una limosna de menos de dos euros al mes”. Sin embargo, lamenta la diputada socialista, “suben los medicamentos y el incremento del copago farmacéutico es tres veces mayor que el de las pensiones”. “Los casi 33.000 pensionistas de Jerez van a continuar pagando más de 11 millones de euros al año por el copago farmacéutico”, ha precisado.
Para Mamen Sánchez, la supresión de la adecuación de las pensiones a la evolución real de los precios “ha supuesto para los pensionistas jerezanos una pérdida de poder adquisitivo muy importante, destrozando el principio de equidad del sistema porque suben el mismo porcentaje al que tiene una pensión mínima que al que tiene una máxima, con lo que favorecen al que más cobra”. Además, recuerda que con el PSOE las pensiones mínimas se incrementaron en un 53,02% en 7 años (2004 y 2011) frente al 5,5 que han subido desde que gobierna el PP.
“En esta ciudad- advierte Sánchez- muchos hogares dependen de una pensión y la mitad de ellos lo hacen con menos de 650 € mensuales”. “Malviven mientras cada vez incorporan a más miembros de la familia que están siendo expulsados del mercado de trabajo. Y la única solución que le ofrece el PP es 1 euro de media más al mes, mientras los pensionistas tienen que hacer frente a la subida de medicamento, el copago o la subida de la luz en un 11% en este trimestre”.
La diputada socialista dice que el gobierno de Rajoy tampoco se está preocupando por el futuro de las pensiones y recuerda que el gobierno socialista se encontró el fondo de pensiones con 15.000 millones euros y fue llenando durante dos legislaturas la hucha de las pensiones hasta dejarla con 67.000 millones de euros. “Nunca sacó ni un céntimo de la hucha de los pensionistas, a pesar de los cuatro años de intensa crisis que nos tocó gestionar. Esa fue la herencia que recibió el PP. Mientras que Rajoy no ha metido al fondo ni un euro. Lo que ha hecho, en tan sólo dos años es entrar a saco en el Fondo de Pensiones y ha sacado 24.651 millones de euros”, apostilla.
“Pero hay más, explica Mamen Sánchez, el Gobierno del PSOE se encontró el fondo de Prevención de la Seguridad Social con 700 millones de euros y lo dejó con 4.900. Rajoy lo ha vaciado casi por completo. Es decir, Rajoy ha metido mano a estos fondos y ha mermado la hucha en casi 30.000 millones de euros”. “Y lo peor es que van a seguir sacando dinero de la hucha. Este año se calcula que, al menos, otros 8.446 millones de euros. Esa es la herencia empobrecida que dejarán a todos los españoles”, recalca la socialista.