El Museo Arqueológico Municipal celebrará el segundo aniversario de su reapertura con la exposición ‘Sirenas, toros, esfinges. Animales reales e imaginarios en el mundo antiguo’, que se podrá visitar, en la Sala Julián Cuadra, del 21 de noviembre, al 1 de marzo, de 2015.
La muestra, realizada por el Museo Arqueológico Nacional, cuenta con el patrocinio de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas. Las comisarias de la exposición son: Paloma Cabrera Bonet y Margarita Moreno Conde, y el asesor científico es Ricardo Olmos.
Mediante una colección de paneles, con imágenes y textos, la exposición pretende transmitir al público la importancia del animal y de lo animal para los antiguos etruscos, griegos y romanos.
Asimismo, y con motivo del segundo aniversario de la reapertura de este equipamiento público cultural, el Museo Arqueológico Municipal, ofrecerá los días 22 y 23 de noviembre, visitas guiadas y gratuitas, en horario de 10.30 a 13 horas. Turismo, Cultura y Fiestas, ha organizado la actividad, en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo
Estos son los actos previstos:
21 de noviembre
19,30 horas
Actividad: Inauguración de la exposición “Sirenas, toros, esfinges. Animales reales e imaginarios en el mundo antiguo”.
Comisarias: Paloma Cabrera Bonet y Margarita Moreno Conde
Asesor científico: Ricardo Olmos
Realización: Museo Arqueológico Nacional
Patrocinio: Comunidad de Madrid
En el mundo actual, el animal es cada vez más ajeno al hombre. Su presencia se limita, fundamentalmente, al ámbito doméstico, los parques zoológicos y las reservas naturales. Sin embargo, en la Antigüedad el animal constituía una parte integrante de la vida del hombre, necesario no sólo como alimento para su supervivencia física o como transporte, sino también para la construcción de su imaginario cultural.
El animal siempre estuvo íntimamente ligado a los diferentes sistemas de creencias de los antiguos pueblos del Mediterráneo. Esta exposición quiere hacer llegar al público, a través de paneles con imágenes y textos, la importancia del animal y de lo animal para los antiguos etruscos, griegos y romanos.
A través de cuatro grandes áreas temática, el visitante se adentra en el mundo del animal real y el imaginado como símbolos capaces de construir realidades espaciales y temporales diferentes. El espacio doméstico, el espacio de la ciudad, el espacio salvaje y el espacio imaginado son los cuatro apartados que configuran la muestra.
FECHAS: 21 de noviembre de 2014 – 1 de marzo de 2015
LUGAR: Sala Julián Cuadra. Museo Arqueológico
22 y 23 de noviembre
Desde de 10: 30 horas hasta las 13: 00 horas
Actividad: Entrada gratuita. Visitas guiadas a cargo de miembros de la Asociación de Amigos del Museo. Los grupos se irán organizando siguiendo el orden de llegada