El candidato de Foro Ciudadano a la Alcaldía de Jerez, Raúl Ramírez, ha exigido al gobierno local que tienda puentes para que Gobierno central y Junta de Andalucía retomen el plan de rehabilitación concertada del centro histórico de la ciudad, con especial atención a Santiago y sus núcleos aledaños como los de las calles Ponce, Luis Pérez, Lealas y Rendona. Una vez firmados los convenios con las comunidades autónomas con el nuevo plan estatal de vivienda, enfocado fundamentalmente a la rehabilitación, “es importantísimo que el Ayuntamiento se anticipe y publicite e informe sobre las posibles subvenciones públicas a los propietarios, así como trabaje coordinadamente con el Gobierno andaluz para potenciar la recuperación de un programa vital para la ciudad”. En el transcurso de una visita a los residentes del entorno de Santiago, especialmente de la zona de calle Ponce y Rendona, el alcaldable de Foro ha preguntado por el resultado del Programa de Actuación para el Área de Rehabilitación Concertada del Conjunto Histórico de Jerez e Intervenciones Municipales para el periodo comprendido entre 2009-2014, ya que “este mismo año concluía y no tenemos comunicación alguna de cuánto, cómo y en qué se ha invertido o se ha dejado de invertir”.
Para Ramírez, recuperar este programa “no solo es importante por el hecho de actuar en nuestro centro histórico e intervenir en su regeneración, que tiene que venir de la mano del repoblamiento, sino porque también supone invertir dinero público en generar empleo directo e indirecto en el maltrecho sector de la construcción”. En este sentido, ha demandado también mayor control desde Urbanismo, y en concreto desde el área de disciplina urbanística, ante el estado “calamitoso y peligroso” para los vecinos que supone el estado de conservación de algunas de las fincas de este entorno tan céntrico. Aquí han reclamado que “se tenga mayor control del Ayuntamiento en relación con los solares municipales y privados abandonados, y que se actúe en consecuencia”. Para ello, ha demandado al gobierno local que haga pública una relación de los solares que son propiedad municipal con el objetivo de que afloren al mercado o directamente se intervenga desde lo público.
Dentro de la visita, en la que ha estado acompañado por la portavoz municipal de Foro, Rocío Montero, el concejal y coordinador Manuel Rosa, y el edil Daniel Gómez, el candidato de esta organización política ha tomado nota de las necesidades de los residentes en esta zona de la ciudad, los cuales han demandado más facilidades de aparcamiento, mayor limpieza y poda de arbolado en la zona, actuaciones en rebajes y acerados en mal estado, así como la necesidad de habilitar una zona de carga y descarga a la altura del número 24 de la calle Guadalete. “No entendemos cómo prioriza este gobierno local y cómo controla el dinero de los contribuyentes, ya que no hay barriada o zona de la ciudad a la que vayamos en la que los vecinos y vecinas no se quejen de la desatención permanente a la que les somete este Ayuntamiento y, concretamente, el gobierno de María José García-Pelayo”, ha ultimado.