El candidato de Foro Ciudadano a la Alcaldía de Jerez, Raúl Ramírez, ha mantenido un encuentro con la junta directiva de la Asociación Unión Jerezana Tele-Taxi, con 176 asociados actualmente, para conocer de primera mano sus demandas y reivindicaciones, y presentar las propuestas que esta organización política pretende incluir en su programa de gobierno con vistas a las elecciones municipales de 2015. Acompañado por la portavoz y el coordinador de Foro, Rocío Montero y Manuel Rosa, respectivamente, el alcaldable ha esbozado algunas de las medidas para incentivar este sector tan “sumamente castigado por la crisis” y “el maltrato, en general, de las administraciones públicas, que siguen distinguiendo a este servicio público como la cenicienta de los transportes de pasajeros”.
A juicio de Raúl Ramírez, el taxi en Jerez necesita de acciones “muy concretas” y “decididas” que “no son tanto de dinero como de voluntad política”. Por ejemplo, ha mantenido su intención de establecer carriles de Bus-Taxi en diferentes zonas de la ciudad para hacer más ágiles y económicas las carreras, dar prioridad a este servicio público en el acceso al centro e implantar nuevos bonos subvencionados para discapacitados y jóvenes, así como otra serie de incentivos.
Otra de las propuestas “clave” para dar viabilidad al sector en la ciudad pasa por “actuar con contundencia y decisión en el entorno del Aeropuerto de Jerez, ya que el intrusismo profesional sigue siendo la amenaza número uno para el gremio y donde se les va a los taxistas su sustento económico debido a las altas cuotas de autónomo y de mantener la asociación que asumen”. En este punto, el candidato de Foro Ciudadano ha propuesto activar un Plan Municipal contra el Intrusismo que “directamente actúe en la base del problema, haciendo los controles pertinentes cueste lo que cueste porque no puede ser que se mire para otro lado con ilegalidades mientras se desangran las economías domésticas de los taxistas jerezanos”. Por otra parte, Ramírez también ha abogado por poner en marcha un servicio de taxi turístico y por la creación en la Ciudad del Transporte del centro de repostaje y taller mecánico propio que “necesita como el comer este sector en la ciudad”.
Los representantes de los taxistas de Jerez, con su presidente Marco Antonio Martín Requejo a la cabeza, ha insistido en la necesidad de “lavar la imagen” del sector porque “el taxi en Jerez no es caro, pero lo que es imposible de asumir es que nos tengan fritos a impuestos como nos tienen”. Si han demandado mayor ayuda municipal para el mantenimiento de la central, “ya que es un servicio público imprescindible que recibe de media 80-100 llamadas de madrugada, han apostado porque desde el Consistorio se incentive la adquisición de vehículos ecológicos y adaptados para discapacitados, y algunas mejoras fiscales “importantes”.
Igualmente, también han demandado la instalación de mupis y marquesinas para, aparte de dar información al usuario, permitan ingresar dinero ‘extra’ que financie a la asociación actuando como soporte publicitario, así como mayor espacio publicitario en cada vehículo de la flota de Jerez. En cuanto al intrusismo, desde la asociación entienden que es “un problema de voluntad. Nosotros pedimos que se pongan los medios para que esto desaparezca y eso pasa porque a la salida de la terminal la policía, que requiere de más formación en este terreno, compruebe origen y destino del cliente “.
Ramírez y el resto de representantes de Foro Ciudadano han tomado nota de las demandas y propuestas del sector para añadirlas a las presentadas por la organización, que también recibieron el visto bueno. En este sentido, el alcaldable de Foro ha concluido asegurando que “el taxi merece total apoyo del Ayuntamiento como transporte público que es, y es un momento de ser imaginativos para mejorar la economía de nuestra ciudad con medidas que requieren de más voluntad de ponerlas en práctica que inversión de dinero público”.