Un autobús del Servicio de Autobuses Urbanos de Jerez que prestaba servicio anoche en la línea 7 regular con destino a Estella se salió de la carretera a la altura del Cementerio a las 21.33 horas. En el interior del vehículo viajaban cinco personas, más el conductor. Los cinco pasajeros fueron atendidos anoche en el Hospital por contusiones de carácter leve y regresaron a sus domicilios tras haber recibido el alta hospitalaria. El conductor resultó ileso.
Un agente de la Policía Nacional fuera de servicio avisó a sus compañeros a traves una llamada al 091. El agente que se dirigía a su trabajo observó el autobús atrapado en el lateral de la carretera e inclinado hacia su lado derecho y con todos los pasajeros y el conductor atrapados en su interior.
Todas las personas del autobús se encontraban atrapadas en el interior sin posibilidad de abandonarlo ya que ambas puertas de entrada y salida habían quedado bloqueadas en el talud donde el vehículo había quedado empotrado.
Evacuación de los afectados por el lado libre del vehículo accidentado
El agente franco de servicio evacuó del interior del Autobús a todos los ocupantes ante la posibilidad de que el vehículo venciera por completo o se iniciara un incendio. Por ello utilizó un martillo especial para la rotura de lunas que el conductor del autobús le facilitó para fracturara una de las lunas de la zona del autobús para facilitarles la salida.
Hasta el lugar se desplazaron los indicativos de la Policía Nacional y uno de la Policía Local de Jerez, que señalizaron el accidente y regularon el tráfico. El agente de paisano, ayudado por otros policías nacionales, extrajo del interior del habitáculo a los cinco pasajeros, cuatro mujeres y un hombre, junto con el conductor del vehículo a través del espacio dejado por la luna fracturada.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, y el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, se trasladaron al lugar de los hechos para conocer de primera mano lo sucedido e interesarse por los afectados.
El conductor refiere que pudo quedar deslumbrado por un coche que venía en sentido contrario a su marcha, lo que le obligó a girar el volante de improviso para evitar la colisión frontal. La estrechez de la calzada y el movimiento brusco de la dirección del vehículo propició su salida de la carretera.
En el propio atestado de la Guardia Civil se indica expresamente que “el conductor no ha notado ningún tipo de fallo mecánico en el vehículo”. Además, el conductor, ofreció resultado negativo en el test de alcoholemia al que, por protocolo, fue sometido por la Guardia Civil.
Igualmente, el departamento de taller del Servicio municipal de Autobuses Urbanos confirma que el autobús accidentado tiene pasada la ITV, ha pasado reciente una inspección técnica interna y dispone de Seguro Obligatorio en vigor, por lo que se descarta, junto con lo expresado por el conductor, que un fallo mecánico hubiera propiciado la salida de la calzada. De hecho, el vehículo ha podido abandonar el lugar del suceso circulando y sin ser remolcado.
SE INSTA A LA JUNTA A CUMPLIR A EL ARREGLO DE LA CARRETERA
El Gobierno local recuerda que la Junta de Andalucía debe cumplir con el convenio suscrito en 2007 con el Ayuntamiento de Jerez y en virtud del cual se comprometió al arreglo de la carretera A-2003 Jerez-La Barca en el tramo del Cementerio a la entrada a Estella del Marqués.
Concretamente, el convenio suscrito en 2007 entre el Consistorio y la Consejería de Obras Públicas y Transporte para la adaptación y cesión de las carreteras A-2005, A-2003, A-2004 y A-480 a su paso por Jerez de la Frontera comprometía a la Junta a redactar los proyectos, contratar y dirigir las obras de, entre otros tramos, el del punto kilométrico 0 al 3 de la A-2003 (tramo en el que se produjo el accidente de anoche).
El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Urbanismo y Movilidad, ha remitido tanto al ex delegado provincial de Fomento, Manuel Cárdenas, como a su predecesor, Pablo Lorenzo, sendos escritos para que procedieran a convocar la Comisión de seguimiento de este referido convenio. No se obtuvo respuesta alguna por parte de la Junta.
Tras el suceso de anoche, el Gobierno local ha vuelto a remitir hoy un escrito a la delegación territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta informando de los hechos acaecidos e instándole a que acometa, de inmediato, el arreglo de esta vía dado el peligro evidente que genera su actual estado para la Seguridad Vial.