En las instalaciones de la Escuela de Hostelería, ayer por la mañana la delegación local de Izquierda Unida presentaba el programa electoral y la lista de candidatos con la que concurrirá a las próximas elecciones municipales. Encabezada por Raúl Ruiz-Berdejo, de 36 años, y trabajador de la radiotelevisión municipal, la lista destaca por combinar experiencia y juventud.
Desde nombres como Juan Antonio Jiménez, militante de la formación desde su fundación en Jerez, o Manuel Bertolet, alcalde de Torrecera desde 2003, al aire fresco que aportan jóvenes como Ana Fernández, licenciada en filología hispánica y master en Gestión Cultural o Maribel Vaca, diplomada en turismo y activista social. Con respecto al programa y a la apuesta de gobierno de IU para Jerez, Ruiz-Berdejo ha dejado claro que es un programa de izquierda, con políticas de izquierda y que dibuja 4 grandes líneas de acción: la economía municipal, la creación de empleo, la igualdad y la democracia.
En cuanto a la economía municipal, la formación apuesta por una auditoría de la deuda, una renegociación de la misma y la gestión directa por parte del ayuntamiento de todos los servicios públicos. Referente a la creación de empleo, se estima totalmente necesario un cambio de modelo productivo, basado en los recursos endógenos de nuestra ciudad y comarca, siendo los aspectos más destacables la creación de un Plan de Desarrollo Rural Integrado, la creación de una industria agroalimentaria, la desestacionalización y diversificación del turismo y la activación de un Plan Multisectorial de Empleo. Por último, el candidato a la alcaldía también destacó que pretenden hacer de Jerez una ciudad igualitaria, solidaria con los más necesitados y respetuosa con el medio ambiente.