Noticia de 08 junio 2015.
La delegada en funciones de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha compartido la clausura y entrega de diplomas de los talleres de Gerontogimnasia para personas mayores que han venido desarrollándose en las instalaciones de Chapín durante todo el semestre. El programa de envejecimiento activo incluye una amplia oferta de actividades, físicas y deportivas, culturales, formativas, de expresión artística, ocio y tiempo libre, destinadas a las personas mayores de nuestro municipio y que conforman uno de los ejes esenciales del Plan Local de Atención a Personas Mayores.
Paredes ha recordado “la amplísima dimensión con la que el Ayuntamiento ha querido dar respuesta a las necesidades de un sector de población que merece disponer de las mejores opciones y alternativas en esta etapa de la vida” y ha destacado la relevancia de las políticas locales para mayores “desde un concepto de ciudad que entiende el desarrollo del municipio de forma homogénea, con un fomento equilibrado de la calidad de vida de todos los sectores de población”. Refiere así la importancia de conducir la intervención social “contrarrestando aquellas circunstancias que más pueden condicionar el envejecimiento, como la falta de autonomía, la dependencia y determinados procesos que pueden hacer más vulnerables a las personas mayores a situaciones de exclusión social”. Paredes explica que frente a estos condicionantes que conlleva el paso del tiempo, tanto físicos, como psíquicos y/o sociales “el envejecimiento activo es un proceso de actuaciones con las que podemos optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad, mejorando la calidad de vida a medida que las personas envejecen”.
En base al diagnóstico elaborado en el Plan Local de Mayores sabemos que la tendencia al envejecimiento en Jerez es clara y cada vez más acentuada, ya que en 1996 el porcentaje de población igual o mayor de 65 era del 10,58 %, frente al 14,46 % actual. La tendencia es similar en España, donde el 17,69 % de la población española tiene más de 65 años, y el 5,46 % tiene más de 80 años. Todo indica que en 2023 la población de Jerez igual o mayor de 65 años alcanzará el 18,41% (INE, 2013). También se refleja en la pirámide de población una “feminización de la vejez”, constituyendo las mujeres jerezanas el 57,48% de la población mayor de 65 años y el 65,46% de la población mayor de 80 años.
Teniendo en cuenta que la esperanza de vida al nacer se sitúa en España en uno de los niveles más altos de la Unión Europea, “el incremento de la longevidad supone una mayor supervivencia y una clara repercusión en indicadores como la morbilidad hospitalaria, la tasa de discapacidad o las limitaciones para la realización de la actividad diaria, derivadas de las discapacidades más frecuentes, como las visuales y auditivas, seguidas de la movilidad y por último las de tipo cognitivo y comunicacionales”. En este sentido, Paredes expone la relevancia de “medidas y actuaciones orientadas a procurar que las personas mayores sigan siendo activas tanto físicamente, como social y mentalmente, lo que es posible mediante la participación en actividades recreativas, culturales, sociales, y educativas”.
La respuesta al programa de envejecimiento activo es “altamente positiva” ya que son 1.417 personas las que han participado este semestre, 359 mayores en El Abuelo, 315 en zona sur, 377 en San Benito, 246 en zona rural y 120 en los talleres de Chapín clausurados hoy, el 80% de ellas mujeres. Cabe recordar que el Programa de Envejecimiento Activo se otorgó mediante concurso público, lo que ha posibilitado elegir la mejor oferta en beneficio de la mayoría de personas mayores, que tienen la posibilidad de acceder a estas actividades a precios muy asequibles, 7 euros al mes, o de forma gratuita en el caso de contar con la tarjeta oro Junta 65, percibir una pensión no contributiva o asistencial, o ante circunstancias sociales que lo justifiquen previo informe de la trabajadora social.
La oferta abarca el ámbito físico y deportivo, con gerontogimnasia, baile flamenco, baile de salón y chi-kung; talleres de estimulación cognitiva, con entrenamiento de memoria y risoterapia; talleres de nuevas tecnologías, sobre informática básica y avanzada; y talleres recreativos y de expresión artística, que incluyen corte y confección, castañuelas, lectoescritura, idiomas, musicalidades y otras manualidades. Isabel Paredes ha expresado su satisfacción por el trabajo social desarrollado en este ámbito “porque las estrategias de desarrollo que venimos impulsando no solo benefician a los mayores de hoy, sino que también están enfocadas a ese cambio de mentalidad acerca de la vejez que debe repercutir en todos y cada uno de nosotros, un cambio que implica a toda la sociedad y que debe garantizar nuestro objetivo, vivir más y mejor”.