Hoy ha tenido lugar, en Madrid, el acto de entrega del certificado de Empresa Saludable de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) a Holcim España por el diseño e implementación de un sistema de gestión para la promoción y protección de la salud de los trabajadores y la sostenibilidad del ambiente de trabajo.
Este sistema cumple los requisitos del Modelo de Empresa Saludable de AENOR que establece un plan de gestión basado en la metodología PHVA: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar; modelo pionero en el mundo basado en los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la metodología de mejora continua.
Con este reconocimiento Holcim España se convierte en la primera compañía cementera del país que obtiene el certificado Empresa Saludable, siendo un ejemplo claro de prevención y cuidado de la salud de sus empleados y de la comunidad. Certificado que promueve una mejora de la salud y bienestar de sus empleados, además de una reducción del índice de accidentalidad, y de las enfermedades, disminuyendo así el absentismo laboral.
Además de estos beneficios y de forma paralela, el modelo de empresa saludable, incrementa la productividad, competitividad y sostenibilidad de la compañía y disminuye los costes sanitarios y de Seguridad Social, impulsando así la mejora de la calidad de vida de la sociedad.
Al acto de entrega han asistido el Director General de Holcim España, Feliciano González e Inmaculada Collantes Jefe Corporativo de Seguridad y Salud de la compañía cementera. Por parte de AENOR ha estado presente Manuel Romero, Director de Certificación.
Según señala Feliciano González “el objetivo de la compañía al asumir este modelo de gestión, es conseguir de forma activa la promoción y mantenimiento del mayor grado de salud y bienestar físico, psíquico y social de todos los trabajadores de la compañía y su entorno de trabajo. De hecho, para Holcim los pilares del sistema de empresa saludable son el ambiente físico y psicosocial del trabajo, la participación de la empresa en las comunidades con las que convive y los recursos destinados a la promoción y protección de la salud de los trabajadores y la sociedad.”
Inmaculada Collantes, por su parte, destaca que “en el proceso previo a la auditoría externa hemos desarrollado varias iniciativas, como la realización de un diagnóstico de la salud de los empleados, a través del estudio de los datos epidemiológicos de Vigilancia de la Salud Colectiva; y la adaptación del sistema de gestión vigente a los nuevos requerimientos del modelo de Empresa Saludable de AENOR. Estamos muy satisfechos del resultado de este trabajo y nuestro objetivo es seguir mejorándolo con el compromiso y participación de todos los trabajadores”
Para Manuel Romero, “Cada vez son más las organizaciones, de todos los sectores y tamaños, comprometidas con la salud y el bienestar de sus trabajadores, su mayor activo. Desde que AENOR concedió los primeros certificados de Empresa Saludable en 2013, ya son 30 las empresas que aplican este modelo pionero en el mundo”.
Sobre Holcim España
Holcim está presente en España desde 1980 y es uno de los líderes nacionales en producción y distribución de cemento, árido y hormigón. Holcim desarrolla sus actividades en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana.
Holcim tiene como visión crear las bases para el futuro de la sociedad. Su misión es ser la empresa más respetada y activa de la industria cementera, creando valor para clientes, empleados, accionistas y las comunidades en las que opera.
Sobre AENOR
AENOR, a través del desarrollo de normas técnicas y certificaciones, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios. Como entidad legalmente responsable de la normalización en España, pone a disposición del tejido económico un catálogo que supera las 31.000 normas con soluciones eficaces.
AENOR es también la entidad líder en certificación, ya que sus reconocimientos son los más valorados. Actualmente, cerca de 70.000 centros de trabajo en el mundo tienen alguno de los certificados de AENOR, que apoyan a las organizaciones en campos como la Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, I+D+i, Seguridad y Salud en el Trabajo o Eficiencia Energética. AENOR fue creada en 1986 como entidad privada y sin fines lucrativos.