La Unión de Consumidores de Cádiz informa de que ha recibido notificación del Juzgado de Primera Instancia número dos de Jerez por el que se paraliza un procedimiento de desahucio iniciado por una entidad bancaria contra un consumidor defendido por la organización.
En una nota, la Unión de Consumidores explica que, habiendo consignado este consumidor la parte que debía de un crédito hipotecario tras haber intentado pagarlo en la entidad financiera, no se aceptó dicho acuerdo y se continuó con el procedimiento ante el juzgado.
En ese momento, los servicios jurídicos de la Unión de Consumidores de Cádiz actuaron solicitando el archivo de las actuaciones de acuerdo con el artículo 693.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que señala que “en el caso de reclamarse la totalidad de que la ejecución se despache por la totalidad de la deuda, se comunique al deudor que, hasta el día señalado para la celebración de la subasta, podrá liberar el bien mediante la consignación de la cantidad exacta que por principal e intereses estuviere vencida en la fecha de presentación de la demanda, incrementada, en su caso, con los vencimientos del préstamo y los intereses de demora que se vayan produciendo a lo largo del procedimiento y resulten impagados en todo o en parte”.
Por tanto, desde este punto de vista, “se ha logrado por la Unión de Consumidores paralizar un procedimiento que podría haberse evitado de haber mediado” con su defendido. En este sentido, abunda que “todo este procedimiento se podría haber evitado con una mínima empatía por parte de la entidad financiera”.
Finalmente, la Unión de Consumidores de Cádiz señala que mantiene una línea de apoyo al consumidor ante estos actos de las entidades financieras facilitando asesoramiento jurídico a los ciudadanos a través de su red de oficinas.