El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural y Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, acompañado de la presidenta de Acoje, Nela García, y José Gil, de la librería “Flamencos de Tombuctú”, en representación del Zoco de Artesanía y los miembros de Acoje, Javier Sánchez y Leonardo Ayala, ha presentado la programación diseñada en torno al Día del Patrón San Dionisio.
Este programa presenta como novedad la ampliación de su calendario, ya que se desarrollará desde el 8 al 10 de octubre, incluido. A lo largo de estos tres días, el centro de Jerez acogerá actividades de numerosa índole, fundamentalmente culturales y lúdicas, para todas las edades y que se convertirán en un potente atractivo, no sólo para la ciudadanía de Jerez, sino para los visitantes de otros municipios.
El programa de actividades, elaborado desde el Ayuntamiento conjuntamente con establecimientos de hostelería y comerciantes, se ha diseñado con la filosofía de “mantener, como es costumbre, los actos oficiales, al tiempo que queremos enraizar un poco más en la población un día que es importante para la ciudad, buscando la participación y la afluencia de visitantes”, ha explicado Francisco Camas. Para ello, “desplegamos la oferta tan importante que tenemos a nivel de hostelería y de cultura, con el objetivo de que vaya confluyendo en un mismo sentido: el de generar actividad económica, un mayor conocimiento de la ciudad y convertirla en un enclave importante de la provincia”.
Un objetivo “que estamos desarrollando desde que terminó el mes agosto, con una planificación constante de llamada a la industria del turismo en la que están implicados, participando y aportando ideas y proyectos entidades de Jerez como Acoje, entre muchas otras”. El teniente de alcaldesa ha destacado que, en los futuros eventos festivos “seguiremos orientados a la participación de los jóvenes y de los niños, porque no queremos que queden al margen sino que sean los protagonistas primeros, de manera que eso sea lo que determine y le de seguridad a la personalidad turística, y lógicamente a la personalidad cultural de la ciudad, de manera que lo asuman que lo vivan y que lo participen, porque tenemos que planificarles el futuro para que ellos continúen en la misma línea.”
Por su parte, José Gil ha detallado las actividades que se llevarán a cabo durante estos días en el Zoco de Artesanía, destacando la programación de flamenco, el mercado de arte y artesanía. Nela García ha destacado también el esfuerzo conjunto para “impulsar la fiesta del Patrón para que todos los jerezanos estemos orgullosos de Jerez, de la mano del Ayuntamiento y siempre contando con su apoyo y colaborando con él”
Serán, por tanto, tres días de programación muy diversa, para todos los públicos con, entre otras muchas, propuestas gastronómicas como la del “Paladar de la Gastronomía”, que ofrece tapa y bebida por dos euros, en la Plaza Vargas; rutas infantiles teatralizadas gratuitas sobre la historia de Jerez; un mercado de “Arte y Artesanía” en Plaza Peones; flamenco en diversos establecimientos; conciertos de todos los estilos y jornadas de puertas abiertas en atractivos turísticos de la ciudad.
En relación con la oferta gastronómica y enoturística habrá, además del “Paladar de la Gastronomía”, una cata degustación gratuita del nuevo vino de Bodegas Sánchez Romate denominada “El paladar del vino”, una cata magistral en el Zoco de Artesanía, un Festival de Cerveza Artesana elaborada en Jerez y las actividades del Oktoberfest en torno a la cerveza, que saldrán también a las calles del centro. Para los más pequeños, Acoje organiza diversas actividades infantiles en plazas del centro y también destacan las visitas teatralizadas, también gratuitas, por el centro de la ciudad. Habrá además teatro de títeres en la Sala Compañía y el Teatro Villamarta acogerá la representación de “Mary Poppins”.
RUTA PATRIMONIAL, GRATUITA
También habrá una ruta patrimonial, gratuita y dirigida al público adulto, que partirá desde la Oficina de Turismo de la Plaza del Arenal. Los atractivos turísticos de la ciudad, El Alcázar, el Museo Arqueológico y los Claustros de Santo Domingo celebrarán el 9 de octubre jornada de puertas abiertas, y el Museo del Belén, de la Asociación de Belenistas, ofrecerá una apertura extraordinaria de sus instalaciones de la calle Circo, los días 8 y 9 de octubre. También la Ermita de Guía abrirá sus puertas con visita y explicación de este espacio y su fuente anexa.