El enólogo jerezano y capataz general de Bodegas Caballero y Lustau, Manuel Lozano Salado, ha muerto hoy en el Hospital de Jerez a los 61 años de edad. Lozano fue nombrado ‘Mejor enólogo de vinos generosos del mundo’ en la International Wine Challenge de Londres hasta en siete ocasiones, siendo el único profesional que ha conseguido tal hito en la historia de los premios.
El título no sólo le reportó reconomiento en todo el mundo, también en Jerez, donde se le otorgó hace dos años el premio ‘Ciudad de Jerez’ “por sus méritos extraordinarios contraídos a lo largo de su fructífera y dilatada experiencia”", señalaba entonces el Consistorio. Lozano además fue encumbrado por sus propios colegas en 2014 cuando le entregaron la Medalla de Oro al Mérito Enológico de la federación española del ramo.
Fue propuesto como candidato al premio por la Asociación Andaluza de Enólogos y salió vencedor tras la votación del comité nacional en el que participan todas las federaciones nacionales. La muerte de Lozano ha causado la consternación en el Marco de Jerez y en todo el sector del vino que está dejando numerosas muestras de condolencias en las redes sociales desde que se ha conocido la triste noticia. Deja mujer y tres hijos.