La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presidido este mediodía el I acto institucional de conmemoración del Día de Andalucía así como la entrega del I Premio de Andalucía, instaurado por el Gobierno municipal, al presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz y vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier Sánchez Rojas.
Al acto, que se ha celebrado en el Refectorio de Los Claustros de Santo Domingo, ha asistido el equipo de Gobierno municipal, miembros de la Corporación, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez Lozano, así como representantes de la sociedad civil, militar y religiosa de la ciudad, familiares y amigos del premiado.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha destacado sentirse muy satisfecha porque “Jerez, por primera vez ha decidido celebrar una fecha tan señalada para todos los andaluces y andaluzas como es el Día de Andalucía y lo hacemos con solemnidad y alegría como lo hacemos todo en esta tierra. Es el momento de reivindicar el sentirnos orgullosos de ser andaluces y decirlo”.
El acto ha comenzado con la interpretación del himno de Andalucía a cargo de un cuarteto de la Joven Orquesta Álvarez Beigbeder y, tras la glosa que ha realizado el director del Diario de Jerez, Rafael Navas, la alcaldesa ha procedido a la entrega del pergamino a Javier Sánchez Rojas, primer premio concedido en este Día institucional de Andalucía.
Tras la exposición de Rafael Navas, el premiado se ha mostrado emocionado al recibir esta distinción. Ha tenido palabras de agradecimiento para su familia, empezando por su madre y los valores que le inculcó durante su infancia. Amigos, compañeros y profesionales que han trabajado con él también han sido recordados en su intervención.
Hombre conciliador, Sánchez Rojas ha recordado el importante papel que juegan las empresas y los empresarios para la creación de empleo y ha reivindicado “desde el consenso y el diálogo que se mejoren las infraestructuras de la provincia y que se den las condiciones más propicias para la creación de empresas ya que son el sustento del empleo”.
Palabras como tesón, tenacidad, esfuerzo, sacrificio e ilusión se han repetido a lo largo de su discurso en el que ha reivindicado las palabras “empresario y empresa sin más connotaciones. Hombres y mujeres que se han levantado en periodos de crisis y que con decisión, esfuerzo e ilusión, se arriesgan a emprender nuevas aventuras empresariales”.
También ha llamado al consenso para “difundir la empresa común que es la provincia de Cádiz”. El acto ha concluido con la interpretación de una nueva pieza a cargo de la Joven Orquesta Álvarez Beigbeder y un jerez de honor ofrecido por el Consejo Regulador.