Un ciberataque mantiene bloqueado al Ayuntamiento de Jerez desde este pasado miércoles. Una empresa de Málaga contratada por el consistorio está tratando de subsanar la situación pero no hay fecha para que el consistorio recupere la normalidad y vuelva a prestar los servicios administrativos a la ciudadanía.
Un virus a través de un correo electrónico que llegó al ordenador de un trabajador municipal en la madrugada de este martes provocó la caída del sistema informático del consistorio y la encriptación de datos. A pesar de esta situación el gobierno local afirma que los datos municipales “están seguros y protegidos”.
El bloqueo del sistema ha paralizado la intervención municipal, ha paralizado muchos de los servicios que se prestan a los ciudadanos y ha obligado a cerrar Aquajerez, aunque las averías se pueden seguir comunicando a través del teléfono gratuito 900810102.
Asimismo, la Oficina de Atención al Ciudadano permanece abierta pero la mayoría de los trámites no pueden ejecutarse aunque los trabajadores municipales están tomando nota a mano de las peticiones.
Según la alcaldesa Mamen Sánchez el hacker ha solicitado un rescate para restaurar el sistema y al ser un virus de reciente creación, del pasado 27 de septiembre, la solución es más complicada. Entre el material afectado por este ciberataque no hay datos personales ni información confidencial, pero desde el Ayuntamiento temen que el virus se propague si no se toman todas las precauciones adecuadas.