Lebrija será parada del tren turístico del flamenco, una iniciativa impulsada por RENFE, tal y como se recoge en el protocolo de colaboración entre RENFE, la Bienal del Flamenco de Sevilla y los Ayuntamiento de Sevilla, Utrera, Jerez, El Puerto, San Fernando, Cádiz y, por su puesto, Lebrija.
Este protocolo da el pistoletazo de salida a la creación de una comisión de trabajo integrada por todos los firmantes, que será la que diseñe con detalles esta ruta turística, y la que decidirá las actividades que se van a desarrollar en cada una de las ciudades en las que hará parada este tren específico al margen de la oferta comercial al que se subirán aficionados/as al flamenco llegados de todo el mundo que participarán en la próxima edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla (del 4 de septiembre al 4 de octubre 2020).
De esta forma, se garantiza que durante una jornada se pueda disfrutar de experiencias flamencas vividas y sentidas en el eje flamenco de Sevilla y Cádiz, ciudades cuna del arte más universal que es patrimonio de la Humanidad. Durante ese mes, se pretende que cada fin de semana el tren turístico recorra las ciudades Sevilla y de Cádiz más identificadas con el flamenco, haciendo parada en cada una de ellas con un programa cargado de actividades y citas únicas que inviten a los aficionados y aficionadas que visitan durante ese mes la capital sevillana a hacer esta ruta a través del ferrocarril por la provincia.
De esta forma, en los cuatro sábados de Bienal, los correspondientes a los días 12, 19, 26 de septiembre y 3 de octubre de 2020, Renfe habilitará un tren que ofrecerá parada en estas ciudades (con alternancia de dos recorridos diferentes) ofreciendo una programación de actividades y experiencias relacionadas con el flamenco. El tren partirá de Sevilla a las 9 horas y regresará a las 22 horas. La Bienal de Flamenco, los ayuntamientos implicados y Renfe esperan presentar en Sevilla el proyecto y la agenda de actividades completas en próximas semanas.