Agentes de la Policía Nacional pertenecientes al Grupo Operativo Especial de Seguridad y del Equipo Territorial de Negociación han evitado en Jerez de la Frontera (Cádiz) que un hombre de 53 años de edad cumpliera con su propósito de quitarse la vida con dos cuchillos en el interior de su vivienda.
Los hechos ocurrieron a las 17:00 horas del pasado 14 de mayo cuando los servicios médicos del 061 recibieron un aviso en el que comunicaban que había una persona en su domicilio que presentaba síntomas de ansiedad. A la llegada del equipo del 061 se comprobó que el hombre de 53 años de edad, tenía un historial con intentos previos de autolisis y con episodios familiares de similar naturaleza que fallecido por dicha causa. Los facultativos observaron que el paciente ocultaba dos cuchillos y se encontraba muy alterado, por tal motivo y dado lo peligroso de la situación decidieron salir del domicilio y dar aviso a la Policía Nacional.
Hasta el lugar acudieron varios indicativos de los Grupos de Atención al Ciudadana y de la Unidad de Prevención y Reacción, cuyos agentes ante la imposibilidad de calmar al individuo que tenía diagnosticada una enfermedad mental y afirmaba oír voces que le ordenaban que se cortara el cuello. Así pues, se dispuso la activación del Protocolo Provincial de incidentes críticos y la movilización del Equipo Territorial de Negociación perteneciente a la Comisaría Provincial de Cádiz.
Los negociadores interactuaron con el sujeto durante cuatro horas, el cual tenía un perfil psicológico extremadamente complejo con claros indicios autodestructivos y escaso apego a terceras persona. Todo ello acentuado por la circunstancia de que no seguía el tratamiento médico prescito por los psiquiatras que le trataban.
Finalmente, tras el estancamiento de las negociaciones y ante el inminente riesgo de que el sujeto llevara a cabo sus propósitos suicidas, se requirió la intervención de un equipo del Grupo Operativo de Seguridad (GOES) con sede en Sevilla que procedió a desarmar y reducir al atrincherado en una rápida intervención que finalizó sin ningún herido. Hecho esto el enfermo mental fue trasladado al Hospital de Jerez donde quedo ingresado para su valoración y tratamiento psiquiátrico.