Luisfer comenta felizmente: “Ha sido mi primer trabajo y desde el principio me ha llenado mucho. Cuando llegué a la empresa, mis compañeros me recibieron muy bien, con los brazos abiertos y con abrazos”.
Por su parte, Luz Saldaña gerente de Gestión Jerez, expresa: “Luisfer ha aportado a la empresa alegría, capacidad y ganas de trabajar. No para de darnos lecciones de vida y nos hace ver que al final la vida son otras cosas. Cuando viene todos nos evadimos del estrés diario”.
Según el informe del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España, de la Fundación ONCE (ODISMET), en 2020, se estima que, en nuestro país existen alrededor de 35.000 personas con síndrome de Down (de las cuales 23.000 personas están en edad laboral), y que actualmente, solo el 7% de ellas están ocupadas.
“Las empresas no suelen dar oportunidades laborales a este colectivo por el miedo a lo desconocido. Me gustaría animar a todas las empresas a conocer cómo trabajan y las capacidades que tienen, porque son personas verdaderamente increíbles” comenta Luz Saldaña.
Luisfer pertenece a Down Jerez Aspanido, una entidad que lleva 30 años trabajando la inclusión social y laboral de personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual con una filosofía basada en el desarrollo de capacidades para alcanzar el mayor nivel de autonomía e independencia. Aspanido utiliza la metodología de ‘Empleo con apoyo’ prestando asesoramiento a las empresas y acompañamiento en el puesto de trabajo, para que los jóvenes de la entidad puedan mejorar su adaptación laboral.