El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín , ha subrayado hoy que las 137 Banderas Azules recibidas por Andalucía este año, su máximo histórico, “demuestran el esfuerzo realizado por el conjunto del destino y su compromiso por la mejora de la calidad y por situar a la comunidad como primera opción nacional y referencia internacional”.
Marín ha presidido hoy el acto de entrega de las Banderas Azules 2021 a las entidades andaluzas reconocidas, celebrado en la localidad malagueña de Mijas y en el que recibieron la distinción 115 playas de la región, 20 puertos deportivos y dos embarcaciones turísticas sostenibles.
Ha considerado que Andalucía “tiene las cualidades para ser el primer destino turístico del mundo; playas, cultura, gastronomía, su gente, pero también el trabajo durante muchos años de sus profesionales en una misma dirección, con el objetivo de ser líderes”.
En este sentido, ha recordado que este esfuerzo colectivo “se dirige a satisfacer al turista, a que pueda disfrutar de estas playas e instalaciones con total garantía y seguridad y a llegar al viajero a través de las emociones y las sensaciones, para que vuelvan a visitarnos”.
Ha señalado además que esta labor, que “contribuye a que el motor económico de Andalucía sea imparable y genere empleo y riqueza”, se refleja “en nuestra posición en vanguardia turística y en el hecho de que, desde la apertura de la movilidad, una de cada cuatro reservas realizadas en España son para Andalucía”.
El vicepresidente ha hecho referencia a las 18 nuevas banderas recibidas por la comunidad en relación con el pasado año, destacando entre ellas la primera concedida a una playa de interior en la región, concretamente en Ardales (Málaga); y ha mostrado su confianza en que en próximos ejercicios se sumarán más municipios a la iniciativa.
Por su parte, José Ramón Sánchez Moro, presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC-FEE), organización que coordina en España el programa Bandera Azul, ha valorado el récord de distintivos alcanzado por Andalucía y ha apuntado que los exigentes criterios que determinan la concesión “contribuyen a demostrar ante el mundo que somos un destino seguro y de calidad”.
En el acto, que también contó con la intervención del alcalde de Mijas, Josele González, se ha puesto de manifiesto el crecimiento en distinciones de Andalucía, que sitúa a la región como segundo destino nacional en número de banderas azules.
Por provincias, Almería ha obtenido 33 distinciones (31 playas y cinco puertos); Cádiz, 35 (30 playas y cinco puertos); Málaga, 41 (34 playas, cinco puertos y dos embarcaciones sostenibles); Huelva, 16 (nueve playas y siete puertos) y Granada, 12 (11 playas y un puerto).
Las 18 nuevas Banderas Azules respecto a 2020 son las playas de Santa Pura y Las Dunas (Huelva), además del puerto deportivo de Punta Umbría; en Granada La Herradura, Marina del Este, Sotillo-Castell, La Guardia y Playa del Cañón-La Pelá; en Almería el puerto deportivo de San José; y, en Málaga, Ardales, La Caleta, El Dedo, El Palo, La Malagueta, Misericordia, Pedregalejo, San Andrés, Venus-Bajadilla, Adelfas-Alicate, El Morche, Burriana y Torrecilla.
Las Banderas Azules son un distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas y puertos desde hace más de 30 años (1987) y se conceden tras inspecciones y auditorías anuales de ADEAC a aquellos municipios que lo solicitan. Así, se debe cumplir una serie de criterios agrupados en cuatro bloques: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios.
Las Dunas la playa de Mazagón que buena noticia, es mi playa preferida en Huelva.