Este miércoles se ha celebrado la 10ª reunión de la Comisión Técnica del Proyecto de Economía Circular de la Sierra de Cádiz, que ha contado con la participación del presidente de la Mancomunidad de la Sierra y presidente de BASICA, Carlos Javier García. En el encuentro, junto con la Junta de Andalucía, han estado también presentes los alcaldes y ayuntamientos de la Sierra; la Diputación; la Universidad; así como agentes sociales, entidades ecologistas y empresariales vinculados a este proyecto ejemplar de separación y tratamiento de residuos.
El presidente de Mancomunidad ha expresado durante el encuentro que “estamos en un momento clave en la implantación de un modelo que, tras llegar a varios pueblos como experiencias piloto, va a comenzar a desarrollarse en el conjunto de la Sierra. Estamos comprometidos con la Sierra y nuestros vecinos, que son los verdaderos protagonistas de un proyecto que es de la Sierra y que responde a los valores ambientales y la alta sensibilidad demostrada por la población serrana, junto al excelente trabajo de la empresa mancomunada BASICA”.
El presidente ha propuesto que estos encuentros se realicen en este momento crucial del proyecto “de un modo continuado, de manera que haya una complicidad total de los propios ayuntamientos y del conjunto de la ciudadanía”. En la reunión se ha acordado la necesidad de redoblar esfuerzos en materia de comunicación y divulgación del proyecto, “dado que está llamado a cambiar de un modo radical el modo en que se recoge la basura en nuestros pueblos para su mejor tratamiento, con el objetivo de cumplir los objetivos de separación y tratamiento marcados en la agenda europea”, concluyó el presidente de Mancomunidad.
El proyecto de Economía Circular ejecuta en el territorio 17 millones de euros de fondos europeos de la ITI, que gestiona la Junta de Andalucía.