La Universidad de Sevilla ha suscrito un acuerdo con los herederos del escultor sevillano José Lafita Díaz (1887-1945) para la cesión de una escultura sedente de Elio Antonio de Nebrija. La obra será expuesta en la Facultad de Filología con motivo de la celebración del V Centenario del fallecimiento de Elio Antonio de Nebrija (1444-1522).
Con este acuerdo, la Universidad de Sevilla añade un hito más a su programación oficial del V Centenario de Nebrija, en la que se integran jornadas de investigación, actos culturales y exposiciones. El miércoles 11 de mayo tendrá lugar la entrega de los premios a los estudiantes que han participado en el concurso ‘500 palabras por Nebrija’, una iniciativa para producir microvídeos didácticos sobre el gramático andaluz que ha contado con amplia participación del alumnado de la Facultad de Filología.
La estatua objeto de este acuerdo, actualmente en depósito en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, es un vaciado de escayola de la escultura en bronce que Lafita realizó en 1946 y que se encuentra en la Plaza de España de la localidad sevillana de Lebrija. Nebrija fue representado por el artista sevillano sentado, con indumentaria de la época y con un libro abierto como símbolo del conocimiento y de la voluntad de saber.
José Lafita es también el autor de la fuente que se encuentra en la Plaza de la Virgen de los Reyes junto a la Giralda de Sevilla, la estatua del Almirante Bonifaz que se exhibe en el pedestal del monumento a Fernando III en la Plaza Nueva o la estatua del monumento al Sagrado Corazón de San Juan de Aznalfarache.