Lebrija se sitúa un año más por encima de la media andaluza en cuanto a datos de reciclaje de envases y de papel cartón se refieren. El informe presentado por Ecoembes, la entidad responsable del reciclaje de este tipo de residuos en España, evidencia el compromiso reforzado por parte de la ciudadanía del municipio con un aumento significativo en cuanto al ejercicio anterior.
En concreto, el pasado año 2022, se recogieron en Lebrija para su reciclaje, provenientes del contenedor amarillo, un total de 698 toneladas de envases ligeros (envases plásticos, latas y bricks), lo que hace una media de 25,3 kilos por habitante y año. Se trata de una cifra muy importante y muy por encima de la media andaluza que está en 14,3 kilos por habitante y año. Para el 2023, la previsión es que se mantenga en esos niveles muy por encima de la media de la comunidad autónoma.
En cuanto al papel cartón, los datos son muy similares, habiéndose recogido y entregado en la planta de reciclaje un total de 582 toneladas, con una media de 21,10 kilos por habitante y año, siendo la media andaluza de 13,2 kilos. Para este año 2023 la previsión de Ecoembes es incluso superior al año 2022, estando previsto conseguir una media de 21,44 kilos por habitante y año.
La recogida separada de residuos es muy importante a nivel medio ambiental, ya que se disminuye la cantidad de residuos que acaba en vertedero y además este material es utilizado para su reciclaje y posterior transformación en materia prima para fabricar nuevos envases y objetos.
El Ayuntamiento quiere agradecer al conjunto de la ciudadanía su importantísima colaboración para conseguir estos resultados, ya que el reciclaje comienza con la separación de los residuos en los domicilios y su posterior depósito en el contenedor correspondiente. Por ello, es importante recalcar que en cada uno de los contenedores se debe depositar los residuos para los que están destinados, evitando que los contenedores contengan residuos impropios.