La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura y Deporte, sigue apostando por el yacimiento de Ocuri, ubicado en el término municipal de Ubrique, un enclave en el que se ha venido trabajando de la mano del ayuntamiento y de la Diputación de Cádiz para su puesta en valor a través de una serie de actuaciones llevadas a cabo por la Universidad de Granada.
Así, de la mano de la profesora de arqueología Macarena Bustamante, se ha desarrollado un proyecto, autorizado por la delegación territorial de Cultura y Deporte, a través del cual se ha podido avanzar en aspectos que son fundamentales como es la documentación de todas las estructuras del enclave a través de nuevas técnicas de documentación digital y en el planteamiento de dos sondeos arqueológicos.
La delegada territorial Tania Barcelona ha visitado el yacimiento junto al grupo de arqueólogos que trabajan en el mismo y ha puesto en valor cómo las actuaciones que se están llevando a cabo han permitido no sólo localizar el foro de la ciudad, sino también comprender el contexto de las cerámicas romanas que han sido halladas; trazar redes comerciales ligadas al Campo de Gibraltar, conocer el patrón de las monedas o comprender la importancia geoestratégica del sitio.
Barcelona ha hecho hincapié en la importancia que tiene la colaboración entre instituciones así como la preservación del patrimonio cultural que, ligado al turismo, son elementos que contribuyen al desarrollo de un territorio. En este sentido, ha mostrado su satisfacción por cómo el yacimiento de Ocuri se ha convertido en un referente del turismo cultural de la Sierra de Cádiz, “permitiendo impulsar un modelo de calidad que no sólo dinamiza la economía local, sino también la de su entorno”.
Por último, la delegada ha aprovechado para animar a la ciudadanía a visitar Ocuri, que con motivo del Día Mundial del Turismo ha organizado una jornada de puertas abiertas.