Jerez se da una tregua en material laboral. Los datos de desempleo de agosto dejan en la ciudad una leve mejoría en forma de 591 personas menos engrosando la lista del paro. La cifra total de parados en Jerez sitúa en 32.987, al contrario que en España, donde se rompe la racha y vuelve a subir en agosto tras seis meses de descenso. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar agosto en 4.427.930 personas, tras subir en el mes en 8.070 desempleados, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La afiliación, que llevaba mejorando en los últimos seis meses, retrocedió en 97.582 personas, hasta los 16.649.521 ocupados. El cambio de tendencia se explica por la estacionalidad de agosto, mes en el que concluyen muchos contratos en educación y sanidad.
CCOO Cádiz manifiesta que la bajada del número de desempleados durante el mes de agosto es una buena noticia enturbiada por la estacionalidad y precariedad de los empleos generados y por la situación dramática que viven los 166.079 parados (el 66% del total) que ya no cobra prestación, según la última Encuesta de Población Activa (EPA).
Según destaca el sindicato, el desglose de los distintos sectores de actividad indica que la bajada en 2.600 desempleados en la provincia se debe fundamentalmente a los contratos del Sector Servicios propios de la época estival y al tirón del turismo. Además, desaparecen de las listas del paro del mes de agosto 1.100 personas inscritas como “sin empleo anterior”, lo que hace sospechar que son jóvenes que han salido del mercado laboral gaditano por la vía de la emigración. Un total de 17.127 gaditanos se fueron en busca de un futuro laboral en tan sólo cinco meses, entre enero y mayo de este año, según datos del SEPE.
CCOO detalla que en el sector turístico, por mucho que las administraciones públicas alardeen del incremento del número de visitantes, esta subida no está representando un aumento proporcional ni en el número de nuevos contratos ni en la calidad de los mismos: se trata de contratos precarios, algunas veces de fin de semana, de corta duración, aunque finalmente se realicen más horas de las estipuladas en ellos, etc. Todo ello, propiciado por la Reforma Laboral que implantó el Gobierno del Partido Popular en el año 2012 y que CCOO seguirá combatiendo.
También destaca el sindicato que el descenso del paro en algunas poblaciones como Jerez o Sanlúcar se debe al adelanto de la vendimia producido este año y que, por lo tanto, es previsible que el mes de septiembre, con la finalización de la campaña, sufra un aumento significativo el número de parados.
Comisiones Obreras atribuye la nefasta situación del mercado laboral en la provincia a que no se ha hecho absolutamente nada para remediarla por parte de los diferentes gobiernos. Por eso, anuncia que continuará con la campaña emprendida en junio por el empleo ‘Cádiz Empleo ¡YA!’. “Seguiremos en el mes de septiembre reivindicando acciones directas que puedan sacar a la provincia de esta desoladora situación”, anuncia el sindicato. Igualmente, sigue reclamando la implantación de una Renta Básica que aleje de la exclusión social a las familias que ya no perciben subsidios.