Hoy 5 de octubre, cumpliendo con el compromiso contraído, el Consorcio Provincial de Bomberos ha abonado la nómina relativa al mes de agosto de los funcionarios del Parque de Jerez. Un alivio para los interesados, que han mostrado su contento por este primer cobro si bien han recordado que aún les deben el salario de septiembre, que sí han empezado hoy a percibir los bomberos del resto de la provincia. Por ello, se siguen sintiendo “discriminados” y continuarán con el calendario de protestas hasta que los pagos se normalicen.
Ayer, de hecho, recorrieron todo el centro de la ciudad e incluso se adentraron en la Plaza de Abastos, donde con una réplica de camión de bomberos en miniatura repartieron folletos explicando su situación a comerciantes y viandantes. En todo este periplo de movilizaciones, los funcionarios se han vanagloriado del apoyo recibido por toda la ciudadanía que se está volcando con su causa. Bares como Sherry, El Jamón o La Montera les han facilitado incluso víveres para hacer más llevadera la acampada que mantienen a las puertas del Parque.
Como se recordará, el próximo 29 de octubre es la fecha fijada por el Consorcio para llevar a cabo el otro abono pendiente; a partir de entonces, el Ayuntamiento de Jerez ha garantizado que se pondrá al día en lo relativo a la deuda que mantiene con el Consorcio, para evitar que se vuelvan a repetir los atrasos y, sobre todo, la expulsión del ente provincial. En este sentido, las fuentes consultadas por este medio lo tienen claro: aunque esta última administración insiste en que el expediente sigue su curso, los profesionales piensan que no se trata sino de una “medida de presión” hacia el Ayuntamiento, con el fin de que se ponga al día en los pagos lo antes posible. Por ello, y aunque sería el deseo de muchos, no ven factible que Jerez abandone el Consorcio.