La alcaldesa, María José García-Pelayo, asistió al acto organizado por la Fundación Secretariado Gitano con motivo de la celebración del Día del Gitano Andaluz, que ha tenido lugar en el Centro Andaluz del Flamenco.
Durante el acto, se ha organizado una charla-coloquio sobre “Gitan@s Emprendedores” y se ha rendido homenaje a la trayectoria profesional de Manuel Moreno Jiménez “Manuel Morao” con el “Reconocimiento Gitano Emprendedor”, por la fundación de una compañía de flamenco que ha generado numerosos puestos de trabajo. El acto ha contado con la presencia de la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo; Francisco Benavent, del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco; Francisco Agarrado Marín, Coordinador de la Fundación Secretariado Gitano en Jerez, y Manuel Moreno Jiménez “Manuel Morao”.
En el transcurso del evento, la alcaldesa ha destacado la importancia de esta celebración “que es una prueba de la vocación de progreso y desarrollo de la comunidad gitana, que sumáis tanto a esta sociedad no sólo a nivel cultural, que es mucho, sino a nivel de crecimiento económico y social, y por eso hoy toca hablar de emprendimiento”.
En este sentido, García-Pelayo ha subrayado que “los gitanos en esta ciudad trabajan en muchísimos ámbitos profesionales y sociales, por lo que no sería justo encasillarlos en el ámbito flamenco porque demostráis cada día vuestro afán de superación, y de enfrentaros a cualquier tipo de barrera para abordar cualquier reto que se os ponga por delante”.
La regidora ha agradecido la labor que desarrolla la Fundación Secretariado Gitano, “por vuestra vocación diaria de trabajar por Jerez, colaborando con las iniciativas de este Ayuntamiento, y manteniendo con nosotros un contacto muy estrecho, y por tanto enriquecedor, con la realización de numerosos proyectos conjuntos”.
En la charla-coloquio, que ha abordado el tema “Gitan@s Emprendedores”, han participado Juana Soto, propietaria tienda de ropa en Chapín, Manué de Mané, Artesano; Ángel Medrano, propietario de una tienda de congelados, y Mateo Soleá, del Bar la Gitanería. Tras la exposición de experiencias, se ha abierto un turno de intervenciones y preguntas de los asistentes.