La planta de tratamiento de residuos Las Calandrias, donde llegan las basuras de Jerez, Arcos y parte de la Bahía, amenaza con parar su actividad si los ayuntamientos de Jerez, Arcos y El Puerto no pagan antes de que acabe el presente mes de marzo los 1,7 millones de euros que adeudan. Se trata de una deuda que, según afirman, ha generado un bloqueo financiero que ya es insostenible. Y de los tres consistorios mencionados, Jerez es el que más debe; concretamente, un millón de euros, una deuda que cabe reseñar que depende directamente del Ayuntamiento tras la disolución de Ajemsa por la privatización de la gestión del agua.
El gobierno municipal se ha apresurado a dar su versión de lo que sucede. Ha afirmado a través de un comunicado que el Ayuntamiento de Jerez “no ha supuesto ni va a suponer un problema para las Calandrias ya que antes de que finalice el mes podrán iniciarse los pagos pendientes al deberse el retraso a cuestiones puramente administrativas derivadas del proceso de reestructuración que se está llevando a cabo de las empresas municipales y, en concreto, de la integración de Ajemsa en el Ayuntamiento”. Por tanto, el Ejecutivo aclara que no se trata de un problema de liquidez, por lo que el Ayuntamiento, tal y como ha venido haciendo hasta la fecha, seguirá cumpliendo con sus obligaciones de pago con las Calandrias.
El Gobierno explica que “el pago que se reclama desde las Calandrias no se ha podido realizar por unas cuestión puramente administrativa derivada del proceso de integración de la empresa municipal Ajemsa al Ayuntamiento”. En este sentido, advierte que “tanto de las delegación de Economía como desde la propia Tesorería se está trabajando en este asunto para que esta cuestión pueda quedar resuelta antes de que termine el mes de marzo y de esta manera iniciarse los pagos”.