La tenencia de alcaldía de Dinamización Cultural y Patrimonio, que dirige Francisco Camas, ha puesto en marcha en la Red de Bibliotecas de Jerez el horario especial para el verano, así como las modificaciones en el préstamo de libros con motivo del periodo estival.
El horario especial de verano se mantiene hasta el 15 de septiembre, de lunes a viernes y de 9 a 13.45 horas. La afluencia de lectores durante el verano viene marcada por el calendario de exámenes, de tal manera que las estadísticas bajan durante el mes de julio y experimentan un notable aumento durante los meses de agosto y septiembre, fechas en las que las bibliotecas vuelven a llenarse de estudiantes.
Con la llegada de las vacaciones hay más tiempo para la lectura por lo que el servicio de préstamo de libros en las bibliotecas públicas despierta un enorme interés. Para favorecer la lectura, la Red de Bibliotecas Públicas de Jerez amplía, durante el verano, la duración del préstamo de libros hasta un mes (habitualmente la duración es de 15 días).
Las lecturas preferidas son las obras de ficción. Autores como Lorenzo Silva, María Dueñas, John Banville, Manuel Vicent, James Salter, Paulo Coelho, Andrés Trapiello, Dolores Redondo, Donna León, Rosa Montero, Philip Kerr, Arturo Pérez Reverte o Luis García Montero, entre otros, son solicitados por los lectores.
También la literatura infantil tiene un enorme tirón durante el verano y las sagas de Laura Gallego, Blue Jeans, Naoimi Novik o Suzanne Collins cuentan con numerosos y fieles seguidores, sin olvidar las aventuras del travieso Greg, las peripecias de Clementina, los diarios de Nikki, o de uno de los ratones más conocido por los niños, Gerónimo Stilton.
A través de la web de la Biblioteca, los lectores tienen la posibilidad de consultar on-line la disponibilidad de ejemplares en cada centro, o también pueden seleccionar su libro para el verano entre las Guías de lectura en las que se sugieren títulos para las vacaciones.
Los lectores disponen, además, de la plataforma eBiblio Andalucía para el préstamo de libros electrónicos a través de Internet. Con este nuevo servicio, los usuarios de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, pueden acceder al catálogo de eBiblio Andalucía y llevarse en préstamo hasta dos libros electrónicos, incluidas las últimas novedades editoriales.
Además, también se ofrece a los usuarios, una interesante colección de audio libros. Los libros se pueden leer en distintos dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes (smartphones), ordenadores personales o lectores de libros electrónicos (e–readers). Los requisitos previos para poder ser usuario de eBiblio Andalucía son tres: tener tarjeta de usuario (carné de lector) de alguna biblioteca pública de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía; tener una cuenta de correo electrónico activa, que habrá comunicado a su biblioteca para que la asocien a su tarjeta de usuario; y por último, un password o contraseña que le han debido facilitar desde su biblioteca habitual.
Los ciudadanos disponen de esta información a través de: