La Comisión de Pleno de Economía, Hacienda y Planes Especiales se ha constituido en el Ayuntamiento de Jerez, presidida por el teniente de alcaldesa, Santiago Galván, como paso previo a la celebración de un Pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo jueves para adherirse a una nueva línea de préstamos ICO de 10,5 millones de euros.
Según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado, este préstamo servirá para atender los vencimientos derivados de las deudas que, en el marco del mecanismo de financiación de los pagos a proveedores, se están compensando mediante retenciones en la PIE.
El importe de este nuevo préstamo ICO será de 10.519.920 euros y supondrá “dotar de mayor liquidez a la Tesorería municipal”, según ha indicado el Ayuntamiento.
Asimismo, ha señalado que la solicitud de este nuevo préstamo conlleva una revisión del Plan de Ajuste municipal que “no supondrá la adopción de ninguna medida traumática ni para la plantilla municipal ni para los jerezanos”, ya que recoge la “reducción de la estructura administrativa, que ya está aprobada y que supone un ahorro de 250.000 euros, y las medidas incluidas en la anterior revisión del Plan de Ajuste”.
Además, ha afirmado que la solicitud de este préstamo “supone evitar tensiones de Tesorería, lo que permitirá al Ayuntamiento afrontar pagos corrientes como nóminas, servicios básicos de la ciudad y ayudas sociales”.
Finalmente, ha asegurado que el nuevo préstamo servirá para financiar la retención de los impagos de los préstamos ICO “solicitados anteriormente por el Gobierno popular que dejó sin pagar casi 30 millones de euros por lo que el Ministerio de Hacienda está reteniendo mensualmente al Ayuntamiento 1.020.970 euros de la PIE”.