El alumbrado de Navidad ha generado un conflicto entre el Gobierno Municipal y la formación Podemos Jerez. Tras conocerse que el consistorio eliminará del presupuesto los grandes arbolados de la Plaza del Arenal y otras zonas, con un ahorro considerable del coste del alumbrado, la formación considera que se puede recortar mucho más ese gasto.
En un comunicado califica de “desmesurado” el gasto previsto para este alumbrado extraordinario. “Resulta sorprendente que apruebe este gasto cuando en el último pleno municipal el PSOE solicitaba el apoyo de los diferentes grupos políticos para el adelanto de la PIE [ingresos estatales]“, apunta. Para esta formación, el gobierno local no está realizando “una apuesta por aminorar el gasto de energía lumínica”, de ahí que señale que debería “haber convocado una mesa con los diferentes actores sociales y haber buscado soluciones creativas participativas para abaratar costes”. Así, plantea alternativas como recurrir a “empresas jerezanas artesanales” o a que empresas privadas se hagan cargo de parte de la financiación de este alumbrado extraordinario.
Los luminosos y las figuras de mimbre volverán a ubicarse en la Alameda Cristina y plaza del Mamelón, donde las palmeras estarán también decoradas; las jacarandas de Porvera seguirán teniendo sus mallas lumínicas, al igual que los naranjos de Larga, Lancería y Consistorio; y se mantendrán los arcos decorativos de plaza de la Yerba, Arenal, Porvera, Angustias, Medina, Doña Blanca, Évora, plaza Rafael Rivero, Santa María, Esteve, Tornería, Arcos, Corredera, Francos, Honda, Misericordia, Eguilaz, Carpintería Baja y Mesones. Fuera del centro, en Princijerez-Las Delicias no habrá árbol de Navidad pero sí un cartel felicitando las fiestas; una calle de la zona sur volverá a contar con arcos navideños al igual que la calle Mar del Parque Atlántico; y habrá motivos navideños en las barriadas rurales.
El presupuesto de licitación de estos trabajos se ha establecido en 192.000 euros, por lo que la oferta que presenten las empresas deberá rebajarlo. Para realizar la adjudicación no solo se tendrá en cuenta la oferta económica sino también el proyecto estético así como la inclusión de motivos alusivos al centro comercial abierto, la mejora de la decoración de palmeras y la inclusión de motivos navideños en rotondas. Eso sí, los abetos de más de 15 metros de altura instalados en años precedentes se han sacado del pliego de condiciones.
REDUCCIÓN DE UN 20% POR FALTA DE PRESUPUESTO
El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural y Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, informa de que el presupuesto correspondiente al servicio de Alumbrado Decorativo de Navidad para este año “se cifra en 192.000 euros, frente a los 240.000 euros que se licitaron el año pasado con el anterior gobierno municipal”. “Esta diferencia”, continúa Camas, “supone que vamos a gastar un 20% menos en estas fiestas, justo el porcentaje correspondiente al coste de los árboles de Navidad que se instalaron en la Plaza del Arenal y en Princijerez y que no se van a poder poner este año”.
“El dinero que nos hemos ahorrado en este capítulo, lo hemos invertido desde la delegación de Cultura, en otras iniciativas dirigidas a la ciudadanía, como el ciclo festivo de San Dionisio y las Fiestas de la Vendimia, ya que cuando comenzamos la legislatura en junio, el anterior gobierno municipal había gastado todo el presupuesto correspondiente a Cultura y Fiestas para este ejercicio”, destaca Camas.