La concejal de IU en el Ayuntamiento de Jerez, Ana Fernández, ha enmarcado hoy los términos que empleó en el pleno municipal para referirse a José María Pemán en la defensa de la memoria histórica. Tras declarar ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Jerez en su condición de imputada por un delito de injurias y calumnias, Fernández se ha mostrado “muy tranquila” y confiada en el archivo de la causa abierta a raíz de una querella presentada por la familia del escritor gaditano.
En su declaración, la edil de IU ha explicado que los calificativos de “asesino, fascista y misógino” empleados contra la figura de Pemán se enmarcaron en su defensa de la memoria histórica y aludían a la “participación activa” del escritor “tanto en el golpe de Estado” de 1936 como en la posterior “dictadura franquista”.
Fernández está “muy contenta” porque cree que “la cosa ha ido bastante bien”, expresando su “plena” confianza en la justicia, que a partir de ahora “tiene que seguir su curso”. La concejal ha insistido en su confianza en que la causa sea archivada porque cree que “no hay mayor contenido penal para este asunto”, aunque en todo caso ha admitido que será la jueza que lleva el caso quien decida en última instancia.
Fernández se siente “más que respaldada” por sus compañeros de partido, así como por otras organizaciones integradas en colectivos en defensa de la memoria histórica, que han acudido a los juzgados de Jerez para expresarles “su cariño”.