Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 5% de la población mundial tiene pérdida de audición discapacitante.Los casos crecen según aumenta la edad y, a partir de los 65 años, una de cada tres personas tendrá una pérdida de audiciónde estetipo. “Si no se trata, puedeafectar a la comunicación y provocar el aislamiento social, la ansiedad, la depresión y el declive cognitivo”, declara Antonio Rodríguez Fernández-Freire, Jefe de la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital HLA Jerez Puerta del Sur.
En general, cabe destacar, tal como afirma la OMS, que la mitad de estos casos pueden prevenirse a través de medidas de salud pública. “La inmunización, los hábitos saludables para cuidar el oído, y el acceso a servicios especializados son ejemplos de cómo reducir la prevalencia y los efectos adversos de esta dolencia”, explica el Dr. Rodríguez Fernández-Freirey añade que “las principales causas de esta patología son las infecciones crónicas de oído, el daño producido por el ruido intenso y la presbiacusia, que es la pérdida progresiva de la capacidad para oír generada por la edad”.
No te conformes con no escuchar
Pero para los que ya estén afectados, es importante destacar que un gran número de personas que sufren pérdida de audición puede mejorarla con tratamiento médico, cirugía y el uso de audífonos y otros dispositivos.
Por ejemplo, gracias a los audífonos, el paciente mantiene una estimulación del cerebro, evitando un aumento en la dificultad para la compresión y mejorando la escucha, la comunicación y por ende, la calidad de vida. De hecho, este punto es uno de los grandes factores diferenciadores de la nueva Unidad del HLAde Jerez ya que Otoaudio “cuenta con la novedad del Gabinete de Audioprótesiscuya finalidadesque, en aquellas patologías auditivas en las que no haya tratamiento médico, se pueda instaurar la solución clínica con la adaptación de audífonos, para poder hacer que los usuarios puedan tener una vida totalmente normal”,afirma Gorka Rodríguez,Audiólogo de Hospital HLA Jerez Puerta del Sur y Director General de Otoaudio.
Un Servicio multidisciplinar para todas las edades
Esta nueva unidad es un centro integral y multidisciplinar donde cualquier paciente desde que es niño hasta que tiene una edad avanzada, con cualquier enfermedad de oído, de nariz, de garganta, de cuello o voz, puede ser diagnosticado y tratado en un acto único.
Contar con diversos profesionales de distintos servicios es uno de los grandes aciertos de esta unidad, ya que tal como afirman losespecialistas de HLA Jerez, la diferencia de acudir solo al otorrino es total, porque se ofrece al paciente una asistencia muy especializada integrada en el mismo centro, que permite estudiar conjuntamente cada caso y ofrecer un tratamiento, tanto médico como de adaptación audioprotésica, que se realiza desde el hospital sin necesidad de derivar a ningún centro externo.
Ana Beatriz Pérez Mesa, logopeda y rehabilitadora,que también forma parte de esta unidad,afirma que “gracias a la rehabilitación, en el caso de las disfonías, en algunas ocasiones se puede evitar la cirugía o mejorar las condiciones de las cuerdas vocales de cara a la misma. Y en el caso de la Atención Temprana, el paciente que recibe esta terapia logra evolucionar en aspectos de lenguaje y comunicación.Por el contrario, si no hay rehabilitación, puede darse un retraso del lenguaje que derive en dificultades añadidas”.
Aunque pueda resultar llamativo, elDr. Antonio Letrán Camacho, alergólogo del centro jerezano, también forma parte de la unidad “porque debido a que en nuestro país la rinitis afecta en torno al 20-25% de la población general, especialidades como ORL o Alergología se encuentran directamente ligadas, siendo necesaria en muchas ocasiones una visión multidisciplinar para el correcto manejo de los pacientes. Igualmente, estando tan conectados anatómicamente nariz, oídos y garganta, el desarrollo de una enfermedad en uno de ellos puede contagiar al resto, así existen muchos pacientes que sufren problemas de audición que han iniciado el proceso en la nariz o en la garganta”, aclara el alergólogo.
En la nueva unidad, que la completa el Dr. Miguel Garcia Teno, con amplia experiencia en este campo y especializado en la patología de la voz y la oncología otorrinolaringológica y porBeatriz Muñoz, audioprotesista, se realiza la evolución del paciente en las diferentes consultas con el fin de obtener el mejor resultado y satisfacción. “Algo diferenciador y único en la provincia de Cádiz”, concluye el responsable.
Sobre HLA Grupo Hospitalario
El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 30 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 40 clínicas dentales, 9 unidades de reproducción asistida, 26 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 464 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 35 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.
Un comentario a “Frente a los problemas de audición, no hagas oídos sordos”
Trackbacks/Pingbacks
[...] Reporteros Jerez Compártelo:TwitterFacebookGoogleMe gusta:Me gusta Cargando… Publicado en HLA Jerez Puerta del Sur, Notas de Prensa audiciónHLAJerezPuertaDelSurJerezoídoOtoaudiosaludsordo [...]