La Diputación de Cádiz, desde la declaración del estado de alarma, ha movilizado programas de inversión, creación de empleo y ayudas sociales por un importe agrupado que supera los 26,6 millones de euros.
La sexta edición del Plan de Cooperación Local; el acuerdo marco del programa DipuAactiva; los contratos de emergencia para reforzar plantillas de servicios esenciales, adquirir equipos de protección y desarrollar dos campañas provinciales de desinfección; el Plan de Ayudas Sociales Extraordinarias; el plan de ayudas sociales financiado con el superávit de 2019; y el programa de empleo frente al COVID-19 se sustentan con fondos propios de Diputación. Además, la institución provincial ha decidido destinar a los municipios el fondo de emergencia asignado por el Gobierno de España.
La presidenta de Diputación, Irene García, destacaba ayer, ante los alcaldes y alcaldesas de Cádiz, que se está empleando toda la capacidad inversora de la institución provincial, no sólo aplicando los recursos disponibles sino rediseñando las partidas presupuestarias. De hecho, del presupuesto en vigor se van a modificar hasta 124 partidas, posponiendo actividades previstas y reemplazándolas por los programas que necesitan las personas más vulnerables y reportan liquidez a los ayuntamientos.
En las tablas que acompañan a esta nota se indican los importes de las iniciativas que ya están desglosadas por localidades. Se especifican las cuantías destinadas a campañas de limpieza y adquisición de equipos de protección; las líneas que el programa DipuActiva reserva para Mancomunidades (no se incluyen las que dedicará a agentes económicos y sociales y organizaciones empresariales); el plan de ayudas sociales de emergencia; el denominado Invierte Social financiado con el superávit de 2019; el Plan de Cooperación Local; el Plan de empleo extraordinario para todos los municipios e incluso las actuaciones de anteriores ediciones del Plan Provincial de Obras y Servicios que ahora se recuperan gracias a nuevos cambios en sus normas de gestión, ejecución y justificación.