Debido a la crisis de la COVID-19 y a la obligación de permanecer en casa, son muchas las parejas que han decidido separarse; por eso, el número de divorcios en Alcalá de Henares ha aumentado considerablemente.
Si eres una de esas personas a continuación te mostramos los pasos que debes seguir:
-
Comunica la decisión a la otra parte implicada: es posible que la decisión sea por parte de ambos cónyuges o que sea individual. En este caso, lo mejor es comunicárselo a la otra persona e iniciar cuanto antes el procedimiento; eso sí, tienen que haber transcurrido, como mínimo, 3 meses desde la celebración del matrimonio, salvo que exista riesgo para la vida, la libertad o la integridad física o moral de una de las partes.
-
Contrata los servicios de un especialista: el asesoramiento es clave en estos asuntos, ya que la desinformación puede acarrear graves consecuencias. En la actualidad, los mejores abogados especialistas en divorcios los encontrarás en Juriscentrum.
-
Documentación: tienes que reunir el Certificado de Matrimonio expedido por el Registro Civil, el Certificado de Nacimiento de los hijos que hayan nacido del matrimonio y el Certificado de Empadronamiento familiar. Además, en el procedimiento de mutuo acuerdo es necesario el convenio regulador, mientras que en el procedimiento de divorcio contencioso tienes que presentar cualquier documento que pueda acreditar tu solicitud (certificados, contratos, recibos o escrituras).
-
Tipo de procedimiento judicial: puede ser de mutuo acuerdo o mediante proceso contencioso. El primer tipo se caracteriza por el entendimiento de ambas partes y es muy recomendable porque es más sencillo, rápido y menos costoso que el contencioso.
En definitiva, si quieres divorciarte lo primero que debes hacer es comunicárselo a tu pareja y hablar con un abogado especialista para iniciar los trámites de separación, de esta manera, este procedimiento se demoraría el menor tiempo posible.