El Gobierno de España ha anunciado que construirá un nuevo nudo de acceso a la carretera AP4 para conectar Lebrija con Sevilla y Cádiz por autovía. Así lo ha hecho saber el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) con la publicación del anuncio de la licitación para la redacción de la remodelación del proyecto el pasado 30 de diciembre. El presupuesto de la licitación para la redacción del proyecto asciende a 365.734 euros.
El Alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, ha valorado “muy positivamente esta noticia” ya que el pasado mes de octubre trasladó personalmente al Director General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Javier Herrero Lizano, la necesidad conectar Lebrija mediante la construcción de un nudo de conexión con entradas y salidas en ambos sentidos -Sevilla y Cádiz- a la altura de la conocida Venta Santa Luisa (en el punto kilométrico 53 de la AP4), punto de encuentro e intersección entre la carretera AP4 y la A4. En palabras del regidor “esta actuación vendrá a mejorar las conexiones de nuestra ciudad con Sevilla y Jerez mediante una vía desdoblada de alta capacidad que daría respuesta al tráfico rodado que soporta estas vías”.
El pasado 30 de diciembre se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público el anuncio de licitación que rige el contrato para la remodelación de dos enlaces en la Autopista del Sur, AP-4, situados en los puntos kilométricos 26,2 y 53,3 de la provincia de Sevilla. El procedimiento de licitación es abierto y la tramitación ordinaria. La fecha límite para presentar las ofertas será hasta el 8 de febrero de 2021.
En la actualidad, el enlace del punto kilométrico 26,2, dispone tan sólo del movimiento procedente de Sevilla hacia la AP-4 en sentido Cádiz. De igual manera, el enlace entre ambas vías localizado en el punto kilométrico 53,3, tan sólo dispone del movimiento que procedente de Sevilla se dirige a Cádiz, pasando por la población de El Cuervo de Sevilla.
Con el contrato ahora licitado, se conseguirá dotar a ambos enlaces de todos los movimientos posibles, facilitando de esta manera la cohesión social del territorio. Se permeabiliza la AP-4 y se evita realizar itinerarios más largos que deben utilizar la N-4 para conectar la zona sur de la provincia de Sevilla y la norte de la provincia de Cádiz, con esta vía de gran capacidad de la Red de Carreteras del Estado.