Un plan urgente para salvar la hostelería y el turismo. Ése es el objetivo de la PNL presentada por el Partido Popular y que se debate desde ayer en el Congreso de los Diputados. La diputada nacional del PP, María José García-Pelayo, ha subrayado la importancia de que el Congreso apruebe y el Gobierno de España ponga en marcha estas iniciativas para el sostenimiento de un motor tan fundamental de la economía española y jerezana como son la hostelería y el turismo que se encuentra totalmente abandonado por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Así, García-Pelayo destaca que entre las medidas propuestas por el PP se encuentra la rebaja del IVA al superreducido del 4% como mínimo durante 2021, la prórroga de los ERTE hasta final de mayo, un plan renove por los cambios para adaptarse a la pandemia o ayudas directas al alquiler para autónomos y pymes.
Los populares, que confían en que todos los partidos se sumen a este apoyo al sector hostelero y turístico, incluyen la creación de un fondo de 50.000 millones de euros para inyectar liquidez directa a empresas viables y flexibilizar las condiciones de las líneas ICO así como la exoneración de cuotas a los autónomos en cese de actividad por COVID.
Compensaciones para alquileres de locales o exenciones fiscales municipales o supresión de tasas turísticas autonómicas son otras de las medidas que se contemplan en la PNL presentada por el PP.
Asimismo, García-Pelayo destaca la propuesta del aplazamiento de deudas tributarias y de cotizaciones a la Seguridad Social y compensar la financiación de las comunidades autónomas para poder ayudar al sector por las pérdidas.
Los populares plantean el uso de los fondos europeos para un Plan Renove de Modernización de las instalaciones y digitalización de estos sectores así como para el refuerzo de medidas sanitarias y corredores seguros de COVID.