El anuncio de que los Distritos Jerez-Costa Noroeste y Sierra junto al Hospital de Jerez van a tener un único gerente ha provocado distintas reacciones entre los sindicatos sanitarios. Desde Comisiones Obreras aseguran estar “preocupados” por las posibles consecuencias de esta medida.
“Nos inquieta que la suma de centros en una sola gerencia conlleve un recorte en personal administrativo”, explica José Antonio Aparicio. Igualmente, temen que esta concentración de puestos directivos pueda terminar convirtiéndose en un área de gestión sanitaria, “una fórmula que podría repercutir, por ejemplo, en una movilidad funcional de los trabajadores no adecuada”, explican. Desde CC OO aseguran que “está muy bien que los distritos y el hospital se coordinen pero ¿no estaban coordinados ya?”, se preguntan.
Desde UGT aplauden la iniciativa del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ya que “siempre nos parecerá bien que se tomen medidas de optimización de recursos mientras no se vulneren los derechos de los trabajadores”. Según Guillermo López, “queremos entender que esta medida no traerá más despidos sino que solo es una reorganización de las personas que toman las decisiones”. En líneas generales, aseguran estar “contentos de que se ahorren costes y se tenga la misma eficacia”.
La nueva directora
Tanto CC OO como UGT coinciden en su valoración de la persona que se va a poner al frente de esta macro gerencia sanitaria en Jerez y la Sierra, Mª Ángeles Prieto. Aseguran que “es una persona accesible y dialogante, siempre dispuesta a escuchar”. La única cuestión que resaltan desde CC OO es que “aunque tiene una gran experiencia en gestión, nunca ha estado al frente de Atención Primaria y eso nos parece importante”, explican. De momento, no hay fecha de incorporación de la nueva responsable en la zona.