El Ballet de San Petersburgo exhibe este miércoles día 7 en el Teatro Villamarta la magia de su ‘Cascanueces’, la popular obra de Tchaikovski que se ha convertido en un clásico para la danza. Fundado en 1990, el Ballet de San Petersburgo es una de las compañías más internacionales de su país.
‘El Cascanueces’ es uno de los títulos más representados del ballet clásico. La obra de Tchaikovski sitúa la acción en una antigua ciudad alemana, a principios del siglo XIX. En la casa de una familia se encuentra un viejo chiflado, que se lleva muy bien con los niños y empieza a jugar con ellos. Recrean un espectáculo teatral en el que el Rey de los ratones quiere secuestrar a la princesa. Sin embargo, el valiente Cascanueces lo derrota.
Este es el comienzo de un título dividido en dos actos. Los personajes principales de la obra son Clara, Drosselmeyer (padrino de Clara) y el propio Cascanueces.
Basado en el cuento de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (‘El Cascanueces y el rey de los ratones’), el libreto lleva la firma de Marius Petipa y la coreografía pertenece a Lev Ivanov. Este ballet se estrenó el 5 de diciembre de 1893 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. La música fue compuesta en 1890 y Tchaikovski compondría posteriormente una suite orquestal inspirada en su propio ballet, tomando sobre todo movimientos del segundo acto.
Fundado en 1990, el Ballet de San Petersburgo –dirigido por Ludmilla Bragina- se ha convertido en una de las compañías más internacionales con un repertorio que incluye tanto música clásica como moderna. Sus componentes destacan por una excelente formación clásica y por su estilo de interpretación. Entre las obras de repertorio del Ballet de San Petersburgo, además de ‘El Cascanueces’, se incluyen ‘Giselle’, ‘La Bella durmiente’ y ‘El lago de los cisnes’.
Tras la puesta en escena de ‘El Cascanueces’, la programación de otoño del Teatro Villamarta continuará el próximo sábado día 10 de noviembre con la actuación de Alejandra Rodríguez, dentro del ciclo Copla.