La alcaldesa, acompañada por el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, y el concejal responsable del plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, ha presidido el acto institucional con el que el Ayuntamiento celebra el Día Internacional del Flamenco y que pone el colofón a una semana de actividades que se ha desarrollado el Consistorio con la colaboración de instituciones y empresas vinculadas al flamenco.
Al acto, celebrado en la antesala del Cabildo antiguo, ha asistido una nutrida representación de las peñas de Jerez, así como artistas destacados, los bailaores Joaquín Grilo, Juan Parra, Carmen Herrera, Ana María López y la recién nombrada académica Angelita Gómez, los tocaores Paco Cepero y José Moreno, los cantaores Fernando de la Morena, Manuel Valencia ‘Diamante Negro’, David Lagos y Melchora Ortega, así como los investigadores y críticos José Marín, Juan Salido y Fran Pereira, entre otros, junto con empresarios, representantes de instituciones y medios de comunicación.
La celebración la ha abierto la Banda municipal de Música, con la interpretación de la pieza flamenca ‘Los Puertos’ del maestro jerezano Germán Álvarez Beigbeder.
Tras ésta, la alcaldesa ha dado la bienvenida a los presentes a quienes ha agradecido su contribución en los actos organizados en la I Semana del Día internacional del Flamenco con la que Jerez ha celebrado el II aniversario de su declaración por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
En su intervención la regidora ha incidido en que “el flamenco es uno de nuestros patrimonios más importantes y el reconocimiento de la Unesco respalda lo que sentimos sobre algo que es muy nuestro y también del mundo”.
También la alcaldesa se ha referido al Festival de Jerez, que se presentará la próxima semana, y que “evidencia la apuesta de este Ayuntamiento, y en definitiva de Jerez por la cultura en momentos de crisis”.
CENTRO INTERNACIONAL DEL FLAMENCO
Igualmente, García Pelayo se ha referido también al Centro Internacional del Flamenco como proyecto que no descarta este gobierno: “Los arquitectos han adaptado el proyecto sin restarle calidad y ahora cuenta con 25 millones de euros de presupuesto. Estamos trabajando para conseguir financiación privada”. Sobre el Centro Internacional del Flamenco también ha indicado que esta misma semana se ha procedido a la apertura de la Nave del Aceite, estandarte y primera piedra simbólica de este proyecto.
El acto ha continuado con la lectura de un manifiesto en defensa del flamenco de 1958 realizado por la Cátedra de Flamencología coincidiendo con su fundación. Juan de la Plata, quien ha agradecido el respaldo de los organismos públicos al flamenco, ha realizado la lectura del mismo, declarando que el documento es la base del primer acto cultural realizado en reconocimiento del flamenco como arte y cultura del pueblo andaluz.