Las circunstancias climatológicas actuales y las consiguientes dificultades en las labores de siembra de la remolacha han provocado que Asaja-Cádiz y el Grupo Remolachero de Cádiz se hayan puesto en contacto con la industria azucarera para consensuar una serie de incentivos que beneficien a los remolacheros.
Y el resultado se antoja satisfactorio para sus intereses, ya que, tras ello, la batería acordada es la siguiente:
Siembras:
Además de los incentivos que se pusieron en marcha en el mes de septiembre, que fueron:
- Apoyo de 50 euros/hectárea para siembras tempranas.
- Bonificación de 45 euros/unidad de semilla tratada con insecticida.
- Ayuda a la resiembra, para siembras realizadas antes del 8 de octubre.
Y dado que las condiciones climáticas no están siendo las más propicias para la siembra, se pone en marcha otro incentivo complementario consistente en apoyar con el 50% del coste de la semilla necesaria parala siembra. Además, amplía la cobertura para la resiembra, al 100% del coste de la semilla utilizada en la misma, durante todo el periodo que duren las siembras de remolacha.
Requisitos: Sembrar y entregar la remolacha.
Para las resiembras, es necesario un preaviso al técnico de Azucarera.
Esta ayuda se valorará y abonará como bonificación de las entregas de remolacha en las liquidaciones de campaña.
Transporte:
Azucarera se hará cargo del transporte de la remolacha, renunciando voluntariamente el agricultor a la compensación de portes que le pueda corresponder en función de la distancia a la fábrica de conformidad con el Acuerdo Marco Interprofesional.
Requisitos: Sembrar y entregar la remolacha.
Se firmará contrato con el agricultor que desee acogerse ala propuesta. Elporte será concertado, organizado y pagado por Azucarera.
Permanencia:
Se complementará el precio actual con 2 euros/tonelada de remolacha tipo, para la totalidad de las entregas, sea cual sea su calificación final.
Requisitos: Se pagará a aquellos agricultores que confirmen su compromiso de siembra manteniendo la misma superficie en la campaña inmediatamente posterior a la 2012/13, y que alcancen un rendimiento superior al 85% del rendimiento medio de de la fábrica, diferenciando entre secano y riego. Este incentivo será efectivo desde la presente campana 12/13, y se abonará tras la comprobación de la realización de la siembra de la 13/14.
Financiación:
La industria apoyara con una compensación el posible coste financiero del anticipo de las ayudas que ahora se reciben aplazadas, de forma que los agricultores que lo soliciten las puedan cobrar a lo largo de la campaña junto al resto del valor dela remolacha. Para ello propondrá la firma de un convenio con las principales entidades financieras y las OPAS.
Por su naturaleza, estas medidas se traducen en un incremento del margen del producto ya que vienen a disminuir los costes fijos de la siembra y ofrecen una mayor seguridad a los remolacheros porque no están acogidos a una fecha cerrada.